Aumenta 300% casos de sarampión segun la OMS

Los casos de sarampión aumentaron un 300% en los primeros tres meses del año a nivel global en comparación con el mismo periodo en 2018, alertó la Organización Mundial de la Salud.

Esto sigue a los aumentos consecutivos en los últimos dos años, remarcó la OMS en un comunicado.

Muchos países se encuentran en medio de importantes brotes de sarampión, y todas las regiones del mundo experimentan un aumento sostenido de los casos, reveló.

Los brotes actuales incluyen la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, causando muchas muertes, principalmente entre niños pequeños, advierte.

En los últimos meses, también se han producido aumentos en los números de casos en países con una cobertura de vacunación global alta, incluidos los Estados Unidos de América, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se ha diseminado rápidamente entre grupos de personas no vacunadas.

Según la OMS, la región africana ha registrado un aumento del 700%, la Región de las Américas 60%, la región europea 300%, el Mediterráneo oriental 100%, con un 40% de aumento en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental. Las estimaciones globales para el total de casos y muertes, aclara OMS se tendrán para el mes de julio una vez que la OMS haya recibido y revisado todos los datos de los países del año anterior.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, con el potencial de ser extremadamente grave, subraya OMS.

En 2017, el año más reciente para el que se dispone de estimaciones, causó cerca de 110 000 muertes. Incluso en países de altos ingresos.

La OMS detalla que las complicaciones resultan en la hospitalización en hasta una cuarta parte de los casos, y pueden llevar a una discapacidad de por vida, desde daño cerebral y ceguera hasta pérdida auditiva.

Recuerda que la enfermedad se puede prevenir “casi por completo” con dos dosis de una vacuna segura y efectiva. Sin embargo, “durante varios años, la cobertura global con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85 por ciento”.

Esto todavía no llega al 95 por ciento necesario para prevenir los brotes y deja a muchas personas, en muchas comunidades, en riesgo. La cobertura de la segunda dosis, mientras aumenta, se sitúa en el 67 por ciento, refiere el organismo de salud de la ONU.

La OMS en colaboración con los gobiernos y socios como la Iniciativa contra el sarampión y la rubéola, Gavi Alliance, UNICEF y otros, está llevando a cabo operaciones de respuesta para controlar los brotes en los países, fortalecer los servicios de salud y aumentar la cobertura de vacunas.

“Responder al sarampión requiere una variedad de enfoques para asegurar que todos los niños reciban sus vacunas a tiempo, con especial atención al acceso, la calidad y la asequibilidad de los servicios de atención primaria. También se requerirá una comunicación y un compromiso efectivos de cara al público sobre la importancia crítica de la vacunación y los peligros de las enfermedades que previenen”, remarca el organismo.

Finalmente, la OMS llama a los padres de niños entre 6 meses y 9 años de edad, a vacunarlos cuanto antes para evitar el contagio ya que es una enfermedad que se puede prevenir y puede evitar la muerte o secuelas que podrían marcar a los menores de por vida.