El SAT considera al pulque libre de impuesto

El pulque, aunque es una bebida alcóholica, está libre del pago del Impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS), ya que es obtenido de la fermentación del aguamiel.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró este gravamen al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque, la cual planteó a través de su portal de Internet.

La duda surgió porque el comerciante realizó una venta de 13 cajas de pulque en su versión natural y en los llamados “curados” de sabores mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.

No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

La Ley establece que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación están  “exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, equivalente al 4 por ciento.