Humo del tabaco haría a bacterias más resistentes a antibióticos

El humo del cigarrillo puede hacer más daño a tu salud más allá de tus pulmones e incluso puede hacer que ciertas bacterias sean resistentes a los antibióticos, tal como ocurrió con cepas bacterianas de  ‘Staphylococcus aureus’ que se volvieron resistentes a la meticilina al ser expuestas al humo del cigarro, de acuerdo a una investigación del Reino Unido.  

El estudio fue publicado por ‘Scientific Reports‘ y en el se demostró que algunas cepas del Staphylococcus aureus; que está presente en el 30-60 por ciento de la población, sean más invasivas en personas fumadoras. 

Los investigadores piensan que el humo del cigarro expone a la bacteria en cuestión a una respuesta de emergencia, lo que hace que de una mutación en el ADN microbiano y los resultantes se vuelvan más invasivos y resistentes capaces de resistir mejor a los antibióticos. 

Estudios anteriores habían atribuido la mayor susceptibilidad de los fumadores a la infección a los efectos dañinos del humo en el sistema inmunológico, pero este estudio muestra que también puede estar cambiando el ADN y las características de los microbios patógenos.

Para este estudio se expusieron cepas de bacterias al humo del cigarrillo y algunas de ellas reaccionaron con mayor resistencia a los antibióticos. En estos estudios participaron investigadores del Imperial College London, la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol, la Universitat Autónoma de Barcelona y el CIBER Enfermedades Respiratorias.

El humo del cigarro

Las sustancias nocivas del tabaco pueden seguirse exhalando hasta seis horas después de haberse consumido y, por ello, se pueden convertir en fumadores pasivos a familiares, incluyendo a menores de edad, dijo hoy una especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de las mujeres embarazadas se ha detectado que la repercusión es directamente para los recién nacidos, ya que nacen con una función pulmonar disminuida.