La Cofece sanciona (otra vez) a 3 proveedores del sector salud por colusión

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a tres empresas privadas y cinco personas físicas con casi 19 millones de pesos por coludirse en la contratación pública de cepillos dentales.

Se trata de las compañías Productos Galeano, Holiday de México y Dentilab. Ya han sido sancionadas en 2013, 2016, 2017 y 2018 por colusión en licitaciones públicas.

Esta vez, la Cofece determinó que las empresas coordinaron y concertaron posturas en procedimientos de compra pública, o se abstuvieron de participar en ellas, para repartirse el mercado de cepillos dentales para adulto e infantiles adquiridos por el sector salud.

“Estas prácticas monopólicas absolutas se llevaron a cabo de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud, especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud”, informó la Cofece.

De acuerdo con estimaciones del regulador en competencia, este acuerdo entre las firmas ocasionó sobreprecios y dañó al erario por una cifra de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Este acto de colusión, detalló la Cofece, impidió la compra de insumos en mejores condiciones de precio y calidad.

No es la primera vez

Estas mismas empresas ya han sido sancionadas cinco veces por la autoridad de competencia.

De acuerdo con expedientes de la Cofece, en febrero de 2013 se sancionó a Trenkes y Productos Adex, Productos Galeano, Holiday de México, Dentilaby a siete personas más con 112.8 millones de pesos por coludirse en las licitaciones de productos de látex, como sondas y condones.

En mayo de 2016,Productos Galeano, Holiday de México, Dentilab y cinco personas físicas fueron sancionadas con casi 19 millones de pesos por la colusión en las licitaciones de cepillos de dientes.

En diciembre de 2017, Productos Galeano, Holiday de México, Dentilab yotras dos firmas fueron multadas por colusión en la licitación de guantes de látex. En ese entonces, la multa, que también se extendió a 11 personas físicas, fue de 257 millones 610,000 pesos.

Solo tres meses más tarde, ya en 2018, la Cofece volvió a sancionar a las empresas por el mismo hecho con 112 millones de pesos. En esta ocasión fueron cinco empresas, Productos Galeano, Holiday de México y Dentilab incluidas, y siete personas físicas.