La Cofepris verificará plantas de Peñafiel

Luego de que Consumer Reports revelara que detectaron altos niveles de arsénico en las bebidas de Peñafiel, la Secretaría de Salud dijo que a partir de este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verificará las tres plantas que Peñafiel tiene en el país.

La dependencia indicó que en los últimos estudios que se realizaron los productos de Peñafiel estaban en los estándares normales, pero tras el reciente reporte, a partir de este miércoles un equipo de verificación irá a las tres plantas para ver cómo operan, tomar muestras para determinar la calidad de las bebidas y sí son aptas o no para consumo humano.

A consecuencia de la investigación de Consumer Reports en la que se detectaron altos niveles de arsénico en las bebidas de Peñafiel, la empresa Keurig Dr. Pepper, dueña de dicha marca, anunció que dejaron de fabricarlas por dos semanas para mejorar las filtraciones que pueda haber de dicho elemento en los refrescos que elaboran en la planta.

De acuerdo con el informe que dio a conocer Consumer Reports el 18 de abril pasado, la empresa no consideró necesario retirar los productos del mercado, pero sí mejorará los procesos de filtración en la planta para reducir el contenido de arsénico.

Para sus últimas pruebas internas, la empresa dijo que usó un protocolo diferente y que consultó a la autoridad estadounidense encargada de la sanidad de los productos.

El análisis de Consumer Reports encontró que en diversas bebidas de la marca Peñafiel se encontraron niveles mayores a 10 partes por billón de dicho elemento químico, que en algunos casos llegó a 17 partes por billón.

“Un nivel de arsénico de 17 partes por billón es claramente violatorio de los estándares para las botellas de agua de 10 partes por billón”, dijo la directora de iniciativas políticas para comida en Consumer Reports, Jean Halloran, por lo que pidió que se retire el producto del mercado.

Hasta el momento la firma en México no ha emitido ninguna respuesta sobre esta situación.