Estados de México donde MÁS tiembla, ¿Vives en alguno de ellos?

Últimamente, se han registrado muchos sismos en varias partes de México; esto se debe a que nuestro país, está ubicado en una zona considerada como “altamente sísmica” y según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), cada día, se registran al menos cuatro sismos que superan la magnitud de 3 grados.

Aunque sea difícil de creer, hay partes específicas de México, en las que hay más de cuatro sismos diarios, ¿pero qué estados están en riesgo constante?

A través de un documento titulado “Sismología en México”, da a conocer que la actividad sísmica, es por la interacción de las placas de Norteamérica, la del Pacífico, Cocos, Riviera y la del Caribe.

En dicho documento, se lee: “Así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados aunque estas últimas menos peligrosas. La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, de aquí la incidencia de sismos”.

Los estado con mayor actividad sísmica son: Chiapas, Oaxaca, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco, pero Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos, Sonora, Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, son los estados más afectados por los temblores.

Receptor sísmico

En dicho documento, especifica que la Ciudad de México, se ha convertido en “receptor sísmico”.

“debido a que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos y la causa de que estos sean más dañinos en esta zona que en otros lugares, radica entre otras cosas en la naturaleza de su terreno ya que fue fincada en lo que fuera un lago“.

Estados de México donde MÁS tiembla, ¿Vives en alguno de ellos?
Estados de México donde MÁS tiembla, ¿Vives en alguno de ellos?

Si dividimos a México por zonas de entidades en escala en las que no hay registro de sismos a donde hay mayor índice de los mismos, quedaría así:

La zona A:

En los últimos 80 años, no se han registrado sismos: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán.

Las zonas B y C:
Hay sismos poco frecuentes: Sonora, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Hidalgo, y CDMX. Incluso, algunas partes de Durango, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Morelos, Campeche, Oaxaca y Michoacán.

Los estados de Baja California, además de la zona costera de Nayarit y Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

La zona D:

Es en donde se han registrado sismos históricos y los movimientos de tierra son muy frecuentes: Baja California -sin incluir a Tijuana- Colima, y las zonas costeras de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.