El 5G está aquí: ¿Qué significa y cómo puedes conseguirlo?

NUEVA YORK (CNN) – La tecnología 5G está aquí. Promete velocidades superrápidas y permitirá una tecnología futurista realmente genial. Puedes obtenerlo si lo deseas, pero prácticamente tienes que pararte de cabeza.

¿Qué tecnología 5G puedes conseguir ahora?

Con motivo de la era 5G móvil, AT&T anunció recientemente que comenzará a vender un punto de acceso (hotspot) inalámbrico 5G. Puede ofrecer velocidades de hasta 400 megabits por segundo, que es mucho más rápido que la mayoría de las conexiones de banda ancha domésticas y entre 10 y 100 veces más rápido que el 4G, según las condiciones de la red. El 4G es la tecnología inalámbrica más rápida disponible para la mayoría de las personas en este momento.

El hotspot convertirá las ondas de la red en Wi-Fi, permitiendo que las PC, los teléfonos y otros dispositivos conectados a Internet accedan a las velocidades 5G ultrarrápidas de AT&T.

Verizon se le adelantó a AT&T a principios de 2018. Su dispositivo 5G Home funciona como un enrutador de banda ancha en el hogar, recibe la señal 5G de Verizon y la convierte en Wi-Fi.

Eso es todo por ahora. Verizon y AT&T anunciaron que ofrecerán un teléfono Samsung 5G en la primera mitad de 2019. Verizon dijo que su Motorola Z3 vendrá con un accesorio modular que habilitará el servicio 5G para ese teléfono, pero eso también llegará el próximo año.

Bien, ahora vamos a las advertencias

AT&T (la empresa matriz de CNN) solo tiene servicio 5G en funcionamiento en 12 ciudades: Atlanta, Charlotte, Dallas, Houston, Indianápolis, Jacksonville, Louisville, Oklahoma City, Nueva Orleans, Raleigh, San Antonio y Waco.

El punto de acceso 5G, el Nighthawk de Netgear, solo funcionará en una parte de la tecnología 5G de AT&T, llamada onda milimétrica. Esas ondas de frecuencia superalta ofrecen velocidades ultrarrápidas, pero viajan distancias muy cortas y no penetran bien en las paredes, lo que es una mala noticia si estás dentro. Así que AT&T tuvo que instalar sus radios 5G iniciales principalmente en techos, postes de lámparas y postes de servicios públicos. Eso significa que el hotspot obtendrá servicio 5G en centros urbanos pero no en las afueras. Las radios 5G de rango más amplio se encenderán este 2019.

También está disponible solo para clientes seleccionados. No puedes entrar a una tienda de AT&T para obtener un Nighthawk; tienes que vivir o trabajar en una de las ubicaciones con el servicio 5G. AT&T dijo que el punto de acceso 5G estará disponible más ampliamente en la primavera, momento en el que espera haber implementado el servicio 5G en otras siete ciudades. El Nighthawk costará 499 dólares de depósito y 70 dólares al mes, informó AT&T.

Verizon también ofrece su servicio 5G en tan solo un puñado de ciudades: Houston, Indianápolis, Los Ángeles y Sacramento. Y no puedes llevar el dispositivo 5G Home contigo, e incluso si pudieras, solo funciona con la tecnología de red patentada de Verizon. Verizon planea lanzar la tecnología móvil 5G basada en estándares el próximo año.

AT&T dijo que la implementación lenta es deliberada.

“Al igual que con cualquier nueva tecnología que sea tan incipiente como la 5G, tienes que comenzar en algún lugar”, dijo Andre Fuetsch, director de tecnología de AT&T. “Al igual que con la 4G y la 3G cuando eran nuevas, mucho de ella simplemente está siendo colocada allá afuera para ver cómo funciona y medir la reacción del cliente”.