iTunes cumple 18 años

Hoy 9 de enero de 2019, celebramos el aniversario del software de elección para reproducir música de los seguidores de Steve Jobs y que resulta la aplicación nativa del sistema operativo de Apple.

Origen de iTunes

La historia de iTunes se remonta a 19 años atrás, en el 2000, el tiempo en que dos desarrolladores nombrados Jeff Robbin y Bill Kincaid dieron vida a la aplicación SoundJam MP. Estos dos hombres fueron colaboradores de Apple en la década de los 90, pero dijeron adiós al equipo a causa de conseguir sus proyectos personales. La fuente de inspiración para SoundJam provino del canal de radio NPR, que apoyó a Kincaid a generar un programa para Diamond Rio, una línea de reproductores digitales de audio. Tiempo después, Kincaid junto con Robbin llevaron a cabo el desarrollo de un software de reproducción de archivos de audio en formato .mp3 que finalmente fue llamado SoundJam MP. La aplicación fue hecha pública por Casady & Greene.

No fue necesario que pasara mucho tiempo para que SoundJam se convirtiera en un éxito para todos los usuarios de Mac. Al mismo tiempo, surgió la casualidad que la empresa de la manzana estaba en busca de un reproductor de música. Por lo que no sólo buscaron contactar a la gente de SoundJam, sino que también intentaron adquirir el programa Audion. Al final, el equipo de Jobs tomó la decisión de que sea SoundJam, y realizaron la firma de un acuerdo de confidencialidad con la duración de dos años para seguir el desarrollo de lo que eventualmente sería conocido como iTunes.

iTunes cumple 18 años
iTunes cumple 18 años

Lanzamiento oficial

El lanzamiento oficial de iTunes se llevó a cabo en enero de 2001. En poco tiempo los clientes de SoundJam descubrieron que era una versión mejorada de ese mismo programa, por tal razón los desarrolladores se vieron obligados a solicitarle a la distribuidora, Casady & Greene, que se frenara la comercialización de la versión anterior. Originalmente iTunes trabajaba solamente con Mac OS 9. No pasó mucho tiempo y pudo soportar OS X, añadiendo en su versión 3.o herramientas como listas de reproducción y un sistema de calificaciones. En 2003, nació finalmente iTunes Store, una tienda online para adquirir música y otros tipos de multimedia digital, y en ese año de igual forma salió una versión (4.1) que podía ser instalada en Windows 2000 y Windows XP. En ese periodo inició el apogeo del reproductor de música físico de Apple, el iPod.

Nuevas funcionalidades

A lo largo de los años, las versiones de iTunes fueron objeto de diversas modificaciones. Evidentemente las primeras versiones del software ya son totalmente obsoletas, pero si se analiza una línea de tiempo, nos sorprendería la velocidad con la que fueron integrando sus funcionalidades más significativas. En su versión 2.o, iTunes empezó a sincronizarse con el iPod, y se adueñó de un ecualizador. En su versión 4.0, comenzó a soportar a la iTunes Store y, por si fuera poco, ya podía reproducir el formato AAC y hacer la grabación de DVDs.

A un paso de llegar a la versión 5.0, en la 4.9 aparecieron los podcasts, así como la incorporación del software dentro de algunos dispositivos Motorola.

Crecimiento en aumento

Podemos darnos cuenta que la historia de iTunes realmente se basa en sus versiones, porque no hablamos de un software bastante antiguo. Sólo cuenta con 18 años de edad y en este periodo ha comprobado ser veloz en el desarrollo de versiones y en la resolución de bugs. Como cualquier otra aplicación, ha sufrido tropiezos, especialmente en funcionalidades sociales. A pesar de esto, estamos seguros de que la historia de iTunes seguirá creciendo y, una clara evidencia de esto, es que para el 2019 iTunes se podrá instalar en Smart TVs de Samsung para poder ver series y películas y, por si esto no fuera suficiente, serán compatibles con AirPlay 2.