Anuncian fecha de lanzamiento de juego Chernobyl: S.T.A.L.K.E.R. 2

La realidad es que la franquicia S.T.A.L.K.E.R. ha llegado a ser una de las más aclamadas de los videojuegos modernos. La responsable de su desarrollo, GSC Game World, ganó un éxito en los tres títulos basados en la Zona de Alineación con tintes de la novela que porta el mismo nombre. La magia de estudio ucraniano resultó la de fusionar los parajes reales de Chernobyl en un RPG para PC cuidadísimo que hacía la combinación de elementos fotorealistas, libertad de movimiento y una historia con muchas ramificaciones y especialmente atractiva.

Cabe mencionar que para muchos, S.T.A.L.K.E.R. resultó el videojuego más fiel a los elementos del desastre de Chernobyl, y una de las historias mejor cuidadas de la primera década del siglo XXI en el PC. Sin embargo, a pesar de la calidad de sus juegos, GSC Game World cayó en bancarrota y  el estudio acabó en 2012, una vez lanzado S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, su precuela S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky y la secuela S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, y dada a conocer la segunda gran entrega, que se canceló cuando el estudio cerró.

En el primero de los juegos, Shadow of Chernobyl, el jugador toma el papel de un S.T.A.L.K.E.R. amnésico denominado “El Marcado”, que posee la responsabilidad de matar a alguien de nombre Strelok. En el transcurso del juego, el protagonista halla pistas acerca de su identidad pasada al tanto que apoya a otros y pelea contra las criaturas mutadas que ocupan la Zona. Shadow of Chernobyl da a conocer múltiples finales, todos los cuales dependen de múltiples factores controlables en el juego, narrando una historia acerca de la supervivencia en la Zona a los costados de la central nuclear de Chernobyl, un sitio donde se integran la radiación, las anomalías y criaturas mortales, sino también otros S.T.A.L.K.E.R.s, que cuentan con sus propios objetivos y deseos.

Algunos de sus desarrolladores partieron de GSC para crear su propio estudio 4A Games, fundadores de la adaptación a los videojuegos de la serie Metro que en tiempo reciente hacía público su último título y en el que se ven las influencias de S.T.A.L.K.E.R. Con esto, parecía que no contaríamos con una secuela directa de la primera trilogía, pero el estudio abrió nuevamente sus puertas en 2014, lo que creaba la idea de la franquicia a la industria.

Actualmente, la empresa ha hecho la confirmación de que se encuentra trabajando en S.T.A.L.K.E.R. 2, conservando los elementos más relevantes de la primera trilogía, pero con nuevos contenido más acordes a la novela Roadside Picnic de Arkady y Boris Strugatsky y la adaptación de Stalker de Andrei Tarkovsky, junto a la Zona creada en torno a Chernobyl para los primeros juegos. Realmente Chernobyl y Pripyat resultan dos de los elementos más relevantes de la trilogía de juegos de GSC, tanto que llevan en título del juego principal y de la continuación.

Por ahora no se conocen todos los detalles del juego, pero la desarrolladora ha hecho la confirmación de que tendrá su llegada en 2021, sin brindar detalles de plataformas o contenido de la trama. Lo que sí es un proyecto de cero, sin que se vayan a usar ningunos de los elementos del juego cancelado.