“Un violador en tu camino”: No sólo es la letra, hay más mensajes en la coreografía y el vestuario

El performance y canción de Un violador en tu camino, que se originó en Chile, se convirtió en tendencia en todo el mundo y ha sido replicado en varios países del mundo, como protesta en contra del machismo.

La letra del tema se quedó en la mente de millones de personas, por la tonadita y el fuerte mensaje que se canta. Sin embargo, la coreografía y el vestuario que utilizan las mujeres no fueron coincidencia, y tratan de decir algo más con ellos.

(Video publicado en YouTube el 26 de noviembre de 2019 por Colectivo Registro Callejero)

Durante el baile, cuando se pronuncia la palabra “feminicidio” las mujeres hacen una sentadilla y, aunque parezca raro, tiene una explicación.

Las artistas chilenas Las Tesis, quienes crearon los “pasos de baile”, detallaron que cuando una mujer es detenida en su país es obligada hacer ese movimiento y en muchas ocasiones tiene que realizarse desnuda. 

Ella son #LasTesis “Colectivo Interdisciplinario de Mujeres”, formado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, oriundas de Valparaíso, creadoras de la intervención llamada “Un violador en tu camino” que se ha difundido por todo el mundo pic.twitter.com/Dyhj7kOXkr

— Radio La Chimba 🎙 (@Radio_LaChimba) 30 de noviembre de 2019

Al menos en el video original, las participantes del performance utilizan atuendos llamativos, como shorts y vestidos, para enfatizar la letra del coro y dar peso a que ninguna mujer debe ser violada por la ropa que utiliza.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”.

De igual manera, llevan una venda en los ojos que simboliza lo expuestas que están las mujeres en las calles.

La intervención #UnVioladorEnTuCamino coreado por miles de mexicanas en el zócalo de Ciudad de México #LasTesis pic.twitter.com/yB8wVbEDi1

— Darinka Rodríguez (@atomicdarinka) 29 de noviembre de 2019