abril 1, 2020

Google muestra grupos privados de WhatsApp en sus resultados de búsqueda

Jordan Wildon, periodista de Deutsche Welle, hizo un descubrimiento de que Google está indexando los enlaces a grupos de WhatsApp, lo que deja a vista de todos las conversaciones como la información de los integrantes, como sus números telefónicos y fotografías, hasta podemos comenzar una conversación con ellos. Lo que significa que cualquier persona por medio de una simple búsqueda en Google puede ingresar a grupos, que se supone son privados, incluso en México.

El punto es que cuando se crea un grupo en WhatsApp, se genera un código que realmente es un enlace que, se supone, debería ser privado y solo estar disponible para que los administradores agreguen a los integrantes con interés, pero no resulta así. Hablamos de un grave fallo de seguridad de WhatsApp, que lo más alarmante es que ya se había reportado a Facebook desde noviembre de 2019, como indican en Android Authority.

Google muestra grupos privados de WhatsApp en sus resultados de búsqueda

Fallo de seguridad

De acuerdo a la información publicada en Vice, solo se necesita hacer una búsqueda utilizando el dominio “chat.whatsapp.com” añadiendo el tema que nos interesa. Esto nos brindará el acceso a todo tipo de grupos privados, que van desde grupos con contenido para mayores de 18 años, hasta ONGs, de ventas de artículos, cursos, entre otros.

En estos grupos se pueden observar las fotografías de los usuarios, los números de teléfono y en varios casos su información de contacto. Solo tenemos que esperar y podremos ver la conversación sin que nadie haya tenido que aprobar nuestra entrada a mencionado chat o pueda establecer límite en nuestra participación.

La única opción que tienen los administradores es deshabilitar el enlace al grupo, lo que pondrá fin a que nuevas personas se integren, pero no dejará de exponer los detalles públicos del grupo en Google, pues esto solo va a generar un nuevo enlae qe no desactiva el original.

Alison Bonny, portavoz de Facebook/WhatsApp, realizó declaraciones a The Verge:

“Como todo el contenido que se comparte en los canales públicos de búsqueda, los enlaces de invitación que se publican en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp. Los enlaces…

…que los usuarios desean compartir en privado con personas que conocen y en las que confían no deberían publicarse en una página web de acceso público.”

En tanto que Danny Sullivan de Google señaló de igual forma a The Verge:

“Los motores de búsqueda como Google y otros listan las páginas de la web abierta. Eso es lo que está pasando aquí. No es diferente a cualquier caso en el que un sitio permite que las URLs sean listadas públicamente.”