abril 4, 2020

Maestros de la CNTE Zitácuaro bloquean tramo carretero en exigencia de la liberación de sus compañeros.

Zitácuaro, Michoacán. – Fue desde el mediodía de este martes y hasta las 4:15 de la tarde, que más de un centenar de integrantes del magisterio democrático mantuvieron un bloqueo carretero a la altura del plantel Conalep, exigiendo la liberación de sus compañeros tras un enfrentamiento que se diera el pasado lunes en las instalaciones del CNTE en la capital michoacana dando como resultado varios profesores lesionados y más de 20 detenidos entre ellos 4 oriundos del municipio de Zitácuaro.

En entrevista Carlos Díaz Cortes, externo que estas acciones se estarán radicalizando en caso de no tener una respuesta favorable a la petición de la liberación de sus compañeros agremiados.

“No hemos tenido respuesta favorable por parte de las autoridades estatales en cuanto a la liberación de nuestros compañeros, por lo que decidimos intensificar las acciones, nos trasladamos aquí a este espacio para hacer un bloqueo de manera intermitente dejando en claro que se va a cerrar por un lapso de tiempo y habrá circulación cada 15 o 20 minutos”.

Indico que al momento hay una denuncia penal por parte de sus contrarios argumentando lesiones y daños, por lo que permanecen detenidos y tendrán que cumplir un lapso de 48 horas, externo que hay la posibilidad de que salgan bajo fianza.

“Lo que nosotros decimos es que no hay razón de ser que estén detenidos, porque fue de manera violenta e injusta su detención y estamos en la exigencia de que sean liberados de inmediata a los compañeros”.

Lamento que los familiares de los detenidos no hayan tenido la oportunidad de verlos aunado a que no se sabe en la condición en las que se encuentran, si hayan comido, tengan una cobija o cuál es su situación actual física y de salud.

 Sobre el radicalizar las acciones dijo que se acordó de manera unitaria en una asamblea estatal que estarían llevando un paro indefinido de 72 horas con actividades sincronizadas en todo el estado y regiones que en su momento darán a conocer.

Finalmente llamo a las autoridades liberar a sus compañeros que siguen detenidos