abril 4, 2020

Reliazan Concurso de Artesanías en la Feria Monarca 2020

Zitácuaro, Mich., 8 de febrero del 2020.- Dentro de las actividades programadas con motivo de la Feria Monarca Zitácuaro 2020 y a través de la Secretaría de Cultura; Delegación Regional de Turismo y el Instituto del Artesano Michoacano, se llevó a cabo el Vigésimo Octavo Concurso Regional de Artesanías del Oriente de Michoacán, con la participación de 80 artesanos de la región y más de 152 piezas.

En la categoría de textiles y bordados, Ramona García García, con un mantel de 4.5 metros y
María Felisa Téllez Elías, con un mantel de tres rosas, lograron el Primer Lugar, ambas originarias de San Cristóbal, municipio de Ocampo.

María Elena Blancas Mora, proviniente de El
Paso, Ocampo, con un
mantel redondo en punto de cruz, figuró en segundo lugar; María Blanca Colín Solís, de este mismo lugar, tuvo el tercer lugar, presentando un camino de mesa con figuras de nochebuena.

En textil de lana, María Itzel Pérez Téllez, con la realización de un rebozo y Sabina Cruz Cruz, con la confección de una colcha fina de lana, obtuvieron el primer lugar; María Lucila Ramírez Allende, de
Boca de la cañada y con un gaban de cintura de lana, logró el segundo, todas originarias de Boca de la Cañada, Zitácuaro.

En la elaboración de artículos de ocoxal, Hilda Rojas Piña, de Donaciano Ojeda, con la exposición de una panera hecha de este material, tuvo el primer lugar y José Ávila Soto, oriundo de esta misma comunidad, con otra panera ovalada, el segundo.

Este evento estuvo presidido por Georgina Herrera Tello, delegada regional de Turismo, quien destacó que el principal objetivo de esta actividad es promover e impulsar la economía de los productores locales y de la región, además que visitantes y el turismo en general, conozcan las riquezas del Oriente Michoacano.

Aseguró que con el respaldo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, seguirá el fomento a este sector tan importante y representativo de esta zona de la entidad.

En la premiación, fueron destinados entre los primeros lugares, más de 30 mil pesos y sus respectivos reconocimientos.