Citibanamex ajustó tres décimas a la baja su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para el 2019, pasando de 1.2 a 0.9 por ciento. Esta es la cuarta reducción en su pronóstico desde noviembre del 2018.

Además, el grupo financiero también redujo la expectativa de crecimiento para el próximo año, de 1.7 a 1.5 por ciento en 2020.

El banco detalla que desde la última revisión a su marco macroeconómico, el pasado 15 de mayo, México ha atravesado 30 días “tumultuosos” debido a una serie de noticias negativas como las amenazas arancelarias de Donald Trump, y reducciones por parte de las calificadoras Fitch y Moody’s al soberano y otras entidades.

Advirtió que los flujos de datos siguen una tendencia a la baja: “el gasto público durante enero-abril fue 6% menor al programado en el presupuesto, en buena medida por cifras bajas de inversión pública; además, continúa la des aceleración en la creación de empleos formales con los registros en el IMSS creciendo a una tasa anual de 2.4% en mayo, la más baja desde marzo del 2010”.

Sin embargo, Citibanamex destaca la importancia de que la potencial ventaja de eventos como la ratificación del T-MEC ahora se encuentre opacada por una política comercial que se vuelve, en general, más incierta.

“Por lo tanto, mientras la aprobación del T-MEC por parte del Senado mexicano es bienvenida, ya no vemos esto, ni su potencial ratificación por legisladores en Estados Unidos y Canadá, como una garantía antibalas de que es la última vez que escuchamos amenazas arancelarias en Norteamérica”, indicó.

La institución financiera señala que no favorece la falta de confianza en las reglas del juego en el frente comercial aunado a las debilitadas perspectivas de la inversión.

Sobre el tipo de cambio anticipa más volatibilidad que con un cierre de 19.80 pesos por dólar en 2019 y 20.30 pesos para 2020.

Encuestados prevén un menor crecimiento

Citibanamex entregó los resultados de su encuesta quincenal aplicada a diversos grupos financieros este jueves.

Los datos indican una baja en la proyección de crecimiento para la economía mexicana de 1.3 a 1.2% para el 2019; mientras que para el 2020 bajó de 1.8 a 1.7%, con expectativas de inflación de 3.77 desde 3.80% al cierre del 2019 y para el cierre de 2020 en 3.63 desde 3.68 por ciento.

Los encuestados esperan que el siguiente movimiento en tasas por parte del Banco de México será un recorte de 25 puntos base, mismo que esperan al cierre del año, con lo que la tasa de referencia se ubicaría en 8.00 por ciento.