Al dar a conocer ayer la programación oficial de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tiene a Canadá y Guerrero como invitados de honor, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó que del 9 al 27 de octubre el encuentro ofrecerá 295 actividades cobijadas con el eje temático “Migraciones”.

El diálogo con el mundo a través de los puentes culturales es la mejor forma de construir y el FIC fortalece ese diálogo”, subrayó la funcionaria, en tanto que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, destacó que 1.5 millones de guanajuatenses están en Canadá y EU, mientras en esa entidad hay 15 mil ciudadanos de esos países.

De Canadá destacó la presencia del Royal Winnipeg Ballet, Dancers of Damelahamid, 2b Theatre Company y Kaia Keter, además que de esa nación asistirán a inaugurar la Fiesta del Espíritu A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en una función por los 75 años de relaciones México-Canadá.

Respecto al estado invitado, Guerrero, que este año recuerda el 170 aniversario de su creación como entidad federativa, llevará a cabo una muestra representativa de arte y cultura, tanto tradicional como contemporánea. Entre otros grupos y solistas, estará la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que acompañará al flautista mexicano Horacio Franco.

La misma agrupación clausurará el FIC con una función de gala acompañando al tenor lírico Javier Camarena. Los hermanos Tavira, Los Salmerón, Guerrero Jazz y Los Negros y sus fandangos se sumarán al elenco guerrerense.

Frausto comentó que ya se piensa en el programa para celebrar los 50 años del festival, y mientras tanto habló del espacio público y de los escenarios como escuelas, asilos y centros de readaptación social donde se llevarán a cabo funciones, porque, aseveró, “nadie se queda atrás en materia de derechos culturales”.

En ese sentido, informó que se encuentra disponible la app del FIC para que todo mundo. “El festival, como gran circuito cultural, llegará además a 29 foros de 25 estados del país, en apoyo a la distribución de la riqueza cultural de México”, agregó.

Así, FIC en vivo estará presente en: Acapulco, Ciudad de México, Coahuila, Cuernavaca, Culiacán, Chalco, Guamúchil, Guasave, Irapuato, León, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Poza Rica, Querétaro, Rayón, Salamanca, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villa Hermosa, Guadalajara, Toluca y Torreón.

En el ámbito popular, que hoy más que nunca ha ganado terreno en la programación del FIC, destaca la participación de grupos de reggae, ska y hip-hop, como Rastrillo y Los Aguas Aguas, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Perros Muertos Music, Los Pericos y A tribe Called Red ft. Lido Pimientam, entre otros.

PROGRAMACIÓN POPULAR

El pasado 28 de marzo, Excélsior publicó una entrevista con la nueva titular del Cervantino, Mariana Aymerich, quien aseguró que en el encuentro cultural guanajuatense iba a prevalecer la idea de “un festival incluyente”.

La funcionaria destacó  un duelo entre hiphoperos canadienses y guerrerenses en un escenario dedicado al arte urbano y la presentación del proyecto Seasons que mezcla circo y música barroca en vivo.

Habrá danza, teatro, música, teatro de calle, arte urbano, pero le estamos echando muchas ganas a la parte urbana y de los chavos para que tengan una opción mucho más amplia. Hablo desde el hip hop hasta la ópera con una visión contemporánea y con estos diálogos interculturales de lenguajes y pueblos originarios. Y desde Canadá, que es el país invitado de honor nos traerán esa mezcla de lo originario con lo vanguardista”, dijo Aymerich.

El FIC de este año tendrá casi 10 millones de pesos menos para llevarse a cabo.