Para que cualquier ciudadano pueda verificar y validar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en cualquier lugar, desde diciembre todas identificaciones contarán con códigos bidimensionales.

El consejero electoral y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, informó que esta nueva medida otorgará mayor protección a los datos personales de todos los ciudadanos, aparte de que les dará una mejor lectura a través de aplicaciones.

En primer lugar, dejaríamos visibles en el contexto de la credencial para votar con fotografía únicamente los datos que sean necesarios del elector, incluso algunos de ellos se les pregunta expresamente si quieren o no que aparezca, el domicilio y algún otro dato que se pregunta específicamente en los Módulos de Atención Ciudadana”.

La implementación de códigos QR también permitirá mayor agilidad en el intercambio de información entre el INE y otras dependencias o instituciones, con lo que cualquier trámite se hará más rápido.

No obstante, se aclaró que el código sólo contendrá información que ya es visible en la credencial y que se desarrollará una aplicación móvil para su uso.

Por su parte, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, señaló que el instituto está listo para iniciar los trabajos para garantizar la identidad de los menores de edad.

Reiteramos la disposición del INE para que cada adolescente, cada niña y niño pueda en el futuro tener un medio de identificación con este nivel de confianza y seguridad, para que ello ocurra sólo nos falta un convenio de colaboración”.

Asimismo, recordó que desde hace más de 25 años la credencial es principal medio de identificación para los ciudadanos que radican en nuestro país.