6 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

En 2030 habrá 15 millones de adultos mayores con trastornos mentales

Para el año 2030 habrá 15 millones de personas mayores en el mundo con trastornos mentales graves y la depresión será la segunda causa de discapacidad es dicha población, señaló la especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Ana Luisa Sosa.

En entrevista para la agencia de noticias Notimex, Luisa Sosa señaló que la principal causa de este fenómeno está asociado con la depresión.

“La depresión predispone a muchas enfermedades como demencia o infarto o eventos vasculares. Se ha demostrado que la depresión afecta a una de cada cinco personas mayores; los trastornos de ansiedad acompañan otras patologías mentales y físicas”, refirió la doctora.

De acuerdo con la especialista, la salud mental es un componente esencial del bienestar en todos los momentos de la vida aunque en la edad adulta cobra un papel fundamental puesto que los protege de enfermar y contribuye en los procesos de recuperación y rehabilitación; no obstante, existe poca atención para dicho grupo poblacional, generalmente por estigmas.

Indicó que existe una relación directa entre la salud mental y el estado físico; “se estima que las personas mayores de 60 años pueden tener de uno a dos problemas físicos en promedio, lo que los lleva a problemas de salud mental, entonces, el riesgo de desarrollar depresión en siete veces más alto de quienes no tienen problemas físicos”.

La responsable del laboratorio de demencias refirió que la integración social es fundamental para las personas mayores de 65 a 75 años, pues la soledad con frecuencia es un factor de riesgo para trastornos físicos y mentales.

La población geriátrica, señaló, tiene tasas de suicidio consumado mayores frente a otros grupos etarios, pues los hombres que viven en soledad tienen problemas de salud y síntomas de depresión, lo que lleva a un alto riesgo de suicidio.

Por ello, Ana Luisa Sosa llamó a abordar los padecimientos mentales a través de la salud mental positiva y a tener en cuenta la relación que existe en el entorno, el estado físico y la estabilidad mental.