7 de julio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

La abeja es declarada el ser vivo más importante del planeta

Las abejas son los animales más importantes del mundo, por medio del Instituto Earthwatch se dio a conocer la importancia que tienen estos animales en la vida de las personas y el medio ambiente, pero desafortunadamente los científicos ya han dado a conocer que se encuentran en riesgo de extinción.

En los últimos estudios que se han hecho acerca de las abejas, se ha dado a conocer que un 90% de estos animales que por diferentes motivos han ido desapareciendo, las causas de este hecho dependen de los cambios de suelo y los descontrolados excesos de pesticidas, lo más preocupante es que las personas no respetan la fauna que forma parte de su entorno.

Mediante un estudio que hizo el Centro de Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola de Chile (Cach) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIÁ), se dio a conocer que los animales como las abejas son un ser vivo que no es portador de patógeno, pues si bien no importa que sea una bacteria u hongo.

“Es de vital importancia establecer el carácter estratégico de la protección y repoblación de las abejas y otros polinizadores, ya que de no hacerlo en 10 años no se contaría con abejas en Colombia. Ello propiciaría una catástrofe alimentaria y una crisis de salud en el país. – Expresó Luciano en Semana Sostenible”, comentó Luciano Grisales.

Las abejas son de gran importancia para otros animales por medio de la polinización que realizan en las flores y dan la oportunidad de que otros animales puedan reproducirse, pues sin este tipo de animales se considera que la fauna en general desaparecería.

La miel que dan las abejas no solo sirven como alimento, está considerada como aportación de beneficios para el cuerpo, la piel y la salud en general. Las abejas tienen una amenza por la cual estan entrando en la categoría de riesgo de extinción, debido a las fumigaciones que se realizan en los diferentes cultivos, tal es el caso de Colombia en el cual tras tres años han fallecido el 34% de las abejas por los agrotóxicos. Lo que causa que sea uno de los animales establecidos en riesgo de extinción.