9 de julio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

La Estafa Maestra: Despiden e inhabilitan a segundo funcionario de Pemex Exploración y Producción

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE, 16JUNIO2013.- Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, realizó una gira de trabajo por la plataforma autoelevable de exploración Taxco, perteneciente a la Sonda de Campeche y operada por Petroleos Mexicanos (Pemex), plataforma de última generación la cual alberga a 106 trabajadores. FOTO: ESPECIAL / CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes sobre la destitución e inhabilitación durante 10 años del funcionario Héctor Salvador Salgado Castro, que fue administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la SFP indicó que el funcionario, presuntamente implicado en el caso de desvíos conocido como La Estafa Maestra, incurrió en omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

En diciembre pasado, la misma Secretaría reportó la destitución e inhabilitación por 10 años de Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien era director de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), también presuntamente implicado en La Estafa Maestra.

Antes de ser destituido, Salgado Castro era subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción, es decir, su puesto dependía de Lozada Aguilar, y era el encargado del manejo y comercialización de hidrocarburos.

Él era gerente de proyecto de Desarrollo Aytsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP, cuando firmó el convenio 428813823 por 90 millones 213 mil pesos que, a través del Instituto Superior de Comalcalco, desaparecieron en la empresa Integrated Reservoird Management de México SA de CV; una compañía que no hizo los servicios, que fue desmantelada poco tiempo después de recibir el dinero público, y que tenía entre sus socios accionistas a prestanombres que vivían en zonas pobres de Villahermosa, Tabasco.