8 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

La personalización publicitaria optimiza los resultados

Las campañas publicitarias suelen tener un resultado hasta 50 por ciento más efectivo cuando son personalizadas y el motivo es muy sencillo: se envía el mensaje correcto al público meta en el momento ideal conociendo el entorno y problemática de los usuarios, con ayuda de las nuevas tecnologías y datos recabados.

No se trata solamente de multiplicar el alcance, sino de hacer campañas exitosas, como lo han logrado los gigantes tecnológicos con productos, servicios, experiencias y mensajes enfocados en la información que le interesa a sus clientes. Estos son algunos ejemplos:

Recomendaciones de contenidos
Netflix es una de las compañías que ha logrado grandes beneficios por la personalización de su servicio. Su labor inicia desde las miniaturas que se muestran en los títulos del catálogo disponible, dependiendo del usuario. Es decir, no hay una misma portada de película para todas las cuentas, sino que se analizan los gustos y preferencias del usuario para cada contenido.

Personalización por empresas
Existen algunas otras compañías que se especializan en análisis de datos como DataCentric, que identifica las principales empresas de España, de manera que el contenido del sitio puede ajustarse dependiendo de su IP de navegación. Así, si el visitante es de un IP de un pequeño local, se pueden mostrar las ofertas más consultadas, mientras que los servicios más sofisticados destacarán en los usuarios de grandes empresas.

Criterios psicográficos
La personalidad de los usuarios no sirve mucho para la segmentación del mercado, sin embargo son una herramienta clave para la personalización de contenidos, ya que su correcto uso puede duplicar la respuesta a una campaña.

El ejemplo más claro de esto fue el caso de Cambridge Analytics, que usó un test de OCEAN para personalizar los mensajese políticos a favor del Brexit en Facebook. La encuesta identificaba cinco grandes rasgos de la personalidad, así que se compartía diferente tipo de información dependiendo de si el usuario era más o menos abierto al cambio.

Con todos los avances tecnológicos y herramientas para el análisis de datos, es casi imposible enviar un mismo mensaje a toda una audiencia para contarle a todos la misma historia. La personalización de contenidos puede impactar de forma individual a cada usuario, pues al hablar de su entorno y sus problemas se interesarán mucho más.