Cientos de mexicanos han reportado, en las últimas semanas, que las Claves Únicas de Registro de Población (CURP) fueron dadas de baja en la plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) de manera imprevista, lo cual ha generado caos para realizar trámites importantes.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se informó que la redacción del programa buscó a personal del Registro Nacional de Población (Renapo), quien les detalló que “no desaparecieron las CURP, pues eso solamente sucede cuando la persona fallece y ello es notificado a la dependencia”.

Al respecto, el Renapo indicó que emitiría un boletín para informar a la población sobre lo acontecido en los últimos días, no obstante, hasta esta mañana, aún no se tiene ningún informe por parte de la institución.

Por su parte, diversos usuarios de Twitter no han dejado de demandar las fallas en la plataforma para descargar su CURP, pues han detallado que no han podido realizar trámites importantes porque no tiene uno de los documentos esenciales para los mexicanos.

La CURP, de 18 dígitos, es el número con el que cualquier mexicano o residente en México suele acceder a documentos oficiales, por lo que es solicitada para registrarse a una escuela o para obtener la credencial de elector.