¿Qué tan inseguro te sientes en el lugar en donde vives? El 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el INEGI durante la primera quincena de diciembre de 2019.

¿A qué lugares se refiere?

La percepción de inseguridad fue mayor en Puebla de Zaragoza, seguido por Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla.

Es importante destacar que las mujeres de nuestro país se sienten más inseguras que los hombres.

La ENSU reveló que el 77.2% de las mexicanas tienen una percepción de inseguridad en el lugar en donde viven, mientras que en hombres fue el 67.8%.

Y las cifras de violencia sexual no son mejores.

De acuerdo con la estimación del INEGI, el 19.4% de la población fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. Si hablamos solo de mujeres la cifra aumenta al 27.2% mientras que en hombres hablamos del 10.1%.

¿En cuántos hogares hay una víctima de robo?
Los números son alarmantes. A nivel nacional, en el 35.3% de los hogares vive una persona que fue víctima de robo y/o extorsión durante los últimos seis meses del año pasado.

Las ciudades que registran un mayor número de estos hogares son Tláhuac, Tlalnepantla de Baz, Puebla de Zaragoza, Coyoacán y la Gustavo A. Madero.

Pero todavía no se acaban los números, pasemos a la corrupción.

el INEGI reporta que el 48.3% de la población fue víctima de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

La población cree que la situación de inseguridad no mejorará, al menos no pronto.

En este sentido el 33.6% de los mexicanos mayores de edad consideraron que las condiciones actuales seguirán igual de mal o que empeorarán (el 28.9%).

Esta percepción es menor que durante finales de 2017 y principios de 2018.