mayo 27, 2020

La industria avícola presenta sobredemanda inusual por coronavirus

La industria avícola reportó durante la última semana una sobredemanda “inusual” en productos de huevo y pollo derivado de la contingencia del Covid-19, lo que ha provocado el incremento de precios, señaló la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

“Eso quiere decir, que al final los planes de producción no cambian, al referirnos a una demanda inusual tampoco quiere decir que va a haber desabasto, estamos cubiertos en cuanto a la producción y atención al consumidor del país”, señaló el organismo que agrupa a 42 asociaciones de productores y 3 secciones especializadas a Forbes México.

La agrupación agregó que en estos momentos se encuentran en un momento de estacionalidad de precios en dónde empiezan a crecer en estas fechas por lo que se ha registrado un incremento en los precios que han denunciado consumidores y organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Profeco solicitó información a ciertas empresas para ver como estaba en el tema de los costos, los precios y el asunto del dólar para ver que esta pasando y como industria entregamos información para que vean que somos totalmente transparentes. También tienen que pedir esta información a distribuidores y comercializadores para identificar donde esta el problema, y detectar este incremento”, señaló el organismo.

Explicó que como industria no venden al consumidor final y lo hacen directamente a los distribuidores por lo que lo venden a granel ya que solo algunas empresas tienen manera de desarrollar sus canales de distribución –que son cerca del 10%-.

La semana pasada la Profeco dijo que consideraría la imovilización de producto y multas por más de 3 millones de pesos (mdp) para las empresas que estén realizando aumento injustificado de precios.

El regulador señaló a Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos; mientras que del sector frijol están: Buhler, OMG International, Del Campo Productos.

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que los incrementos que han se han mostrado en estas semanas por la contingencia han sido el pollo y el huevo.

“Los productos que presenta un alza relevante son el pollo que ha tenido incremento de 26% del valor del pollo en granja y del 48% en canal a tasa anual. En el último mes, el pollo en granja tuvo incremento del 24% y en canal del 23%. El huevo blanco por su parte respecto al año anterior presenta un incremento en 55% y contra el mes pasado un incremento del 3.3%”, señala el análisis.

Operan de manera regular

La industria avícola, está operando de manera regular, manteniendo los niveles óptimos de producción de alimentos, cuya calidad y frescura están absolutamente garantizadas, por lo que no es necesario acudir a realizar hacer compras de pánico. Este año la industria prevé un crecimiento en la producción del 3%, tanto en huevo como en pollo.

“El sector avícola mantiene su objetivo de ofrecer un abasto constante de huevo, carne de pollo y pavo, en los mercados del país, en ese sentido reitera que para el 2020, la estimación de la producción de carne de pollo y huevo en México se mantiene en 3%”, dijo Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la UNA la semana pasada.

Los empleos que genera la industria directos e indirectos son aproximadamente 1.2 millones de empleos, los cuales se van a mantener “sin problemas”.

El análisis del GCMA agregó que el pollo es una de las cadenas que más rápido se ajusta por movimiento en los precios de insumos básicos, además que es una de las proteínas accesibles y con mayor demanda en las cadenas de autoservicios.

De igual manera que en los otros sub-sectores, el abasto de producto está garantizado, de hecho, Euromonitor International señala que el abasto en las cadenas de autoservicios es al 100%.