mayo 27, 2020

Peso y BMV pierden tras sesión volátil por petróleo y coronavirus

El peso mexicano y la bolsa cayeron el jueves en una sesión con movimientos volátiles marcada por un avance de los precios del petróleo combinado con los persistentes temores de una recesión mundial producto de la propagación del coronavirus.

En el ámbito local, los activos estuvieron presionados luego de que el Gobierno y analistas proyectaron una contracción de la economía local para este año, además de conocerse un débil dato del mercado laboral de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El peso cotizaba en 24.30 por dólar a las 14.22 hora local (2022 GMT) con una pérdida del 0.44%, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

Los precios del crudo se dispararon después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que esperaba que Rusia y Arabia Saudita anuncien un importante recorte en la producción de petróleo.

“Es probable que se alcance rápidamente un acuerdo de reducción de la producción de petróleo, pero eso solo podría proporcionar una recuperación limitada ya que la devastación de la demanda no verá signos de alivio durante al menos un par de meses más”, dijo Edward Moya, analista de OANDA.

El peso pasó a terreno positivo tras los comentarios de Trump, pero más adelante operó y cerró en negativo.

El dólar ganó el jueves por segunda sesión consecutiva, ya que los inversores, preocupados por la perspectiva de una recesión mundial, continuaron refugiándose en el billete verde.

Las muertes a nivel mundial por el coronavirus superaron las 50,200 a medida que la pandemia causa estragos en Estados Unidos y Europa, según un recuento de la Johns Hopkins University.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 0.3 % a 33,590.62 puntos con un volumen de 186.4 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 11 puntos base a un 7.23%, mientras que la tasa a 20 años sumó 23 a 8.11%.