2 de junio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Nuevo bloque opositor anti-AMLO; 5 estados más se unen para exigir cambios

El nuevo bloque opositor se aglutinó el pasado 24 de abril con un reclamo para que el gobierno federal suspenda las obras del Tren Maya y la refinería Dos Bocas y destine esos recursos públicos al apoyo de las MiPymes y el combate al Covid-19.

Los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas se han unido en un nuevo bloque opositor que exige a AMLO cambios urgentes en la redistribución de recursos. Y va por economía regional. El primer bloque nació en 2019 y es la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

El nacimiento del nuevo bloque se dio tras la cuarta Reunión Interestatal Noreste en el Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León el pasado 10 de abril, con los gobernadores Jaime El Bronco Rodríguez, de Nuevo León (Independiente), Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila (PRI), Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN).

Convocaremos a los empresarios de los tres estados para hacer un acuerdo económico, para poder planear desde este momento la reactivación de la economía de nuestros tres estados.  Nosotros sí vamos a apoyar a las empresas y a los negocios de nuestra región, así tengamos que cambiar nuestro destino presupuestal, así tengamos que hacer las modificaciones que tengamos que hacer para poder crear condiciones de poder tener la protección de los empleos y que la gente pueda tener esta condición”, anunció el Gobernador de Nuevo León durante el primer encuentro.

Al igual que la Alianza Centro-Bajío-Occidente el bloque de gobernadores norteños, aún sin nombre oficial, creará un modelo regional de reactivación económica con las áreas automotriz, manufactura, comercio, energía, agro, construcción, entre otros

Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, iniciadores del bloque opositor en el Noreste de Mèxico.

Para el 17 de abril la exigencia de estos gobernadores ya sumaba, además de los apoyos a micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), la revisión del Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal. Peticiones a las que ya se han sumado los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD), y José Rosas, de Durango (PAN), quienes forman parte del nuevo bloque al integrarse este 24 de abril en una nueva reunión.

Urge, es impostergable la revisión del pacto fiscal. La Ley de Coordinación Fiscal, que tiene más de 40 años de vigencia representa un esquema de tributación concentrador e injusto, porque prácticamente es un monopolio de cobro de impuestos, con una injusta distribución de la Hacienda pública y de los impuestos que pagan los mexicanos”, reclamó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tras sumarse al nuevo bloque opositor cuyo eslogan es “Resistir en Unidad. ¡Nuestra mayor fortaleza!

El primer bloque opositor a la política errática del presidente Andrés Manuel López Obrador se gestó desde el año pasado con la Alianza Centro-Bajío-Occidente que agrupa a cinco estados también opositores.

Los gobernadores de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval (PAN), de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López (PRI), de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano), de Querétaro, Francisco Domínguez Servién (PAN), y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y actual presidente del bloque, formaron la Alianza Centro-Bajío-Occidente en mayo de 2019.

La Alianza Centro-Bajío-Occidente representa a una población de 20.5 millones de mexicanos, y una potencia económica que acumula 2.32 millones de empleos. Y el objetivo que persiguen, según han declarado en medios, es ser la región con el mayor desarrollo de América Latina.

Puede que te hayas perdido