5 de julio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Aumenta violencia de género en el mundo por pandemia, ¿y en Morelia?

Morelia, Michoacán. Reportes de organismos internacionales y de autoridades de gobierno dan cuenta del incremento en la violencia contra las mujeres en diversos países del mundo, al tiempo que se vive un confinamiento (en distintos niveles) por la pandemia de COVID-19.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que durante la cuarentena ha habido un incremento de violencia de género en México, Brasil y Colombia y una duplicación del número de feminicidios en Argentina.

Tan sólo en América Latina casi 20 millones de mujeres y niñas ya sufren violencia física y/o sexual.

De acuerdo a un informe el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) por cada tres meses que las medidas de confinamiento continúen 15 millones más de mujeres sufrirán violencia de género en sus hogares, un fenómeno indeseable que se vive mientras la población atraviesa la crisis por el coronavirus.

El organismo, reportó Notimex, analiza el impacto del COVID-19 y los confinamientos, en el alcance de las metas para el 2030, en mira de la eliminación de la violencia de género, que incluye la planificación familiar y la mutilación genital.

Aumenta violencia en Morelia

La capital michoacana no escapa a dicha realidad, y la violencia de género es otro de los rostros durante la pandemia.

En lo que va del año van 132 reportes de violencia familiar y violencia de género contra la mujer, atendidos por la Policía de Morelia, lo que representa un incremento de un 30 por ciento.

Hasta el momento han sido 53 los casos confirmados de violencia familiar, y de estos más de 18 contra la pareja (de sexo femenino).

Dos hombres se han puesto a disposición del Ministerio Público por violencia de familiar y 11 más han sido remitidos al Centro de Retención Municipal, durante esta cuarentena.

En lo que respecta a los feminicidios, la tendencia también va a la alza. Aunque Morelia había tenido un arranque de año prácticamente libre del delito de feminicidio durante enero y febrero, en este pasado mes de marzo se registraron tres hechos tipificados de esta manera, con lo cual la capital michoacana ascendió rápidamente hasta el puesto número 15 nacional en esta materia, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Foto: Adobe Stock.

En todo Michoacán suman 5 delitos tipificados bajo esta figura durante el primer trimestre del 2020. El documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, el cual presenta información cerrada hasta el pasado 31 de marzo, muestra una tabla de los 100 municipios con mayor número de feminicidios en el país.

Morelia se ubica en el puesto 15, con un acumulado de tres feminicidios y una tasa de 0.70 hechos por cada 100 mil habitantes mujeres. La capital michoacana comparte este escaño con Ecatepec de Morelos perteneciente al Estado de México, El Salto de Jalisco, Tlalpan de la Ciudad de México y Ciudad Juárez de Chihuahua.

Por encima, con cuatro casos, están San Luis Potosí, la ciudad de García en Nuevo León, Lerdo de Durango y Manzanillo de Colima. Los primeros lugares del listado corresponden a municipios con cinco feminicidios, como son Tijuana de Baja California, Monterrey de Nuevo León y Culiacán de Sinaloa.

Es importante recordar que, en 2019, la capital michoacana vivió uno de sus peores años en materia de violencia contra la mujer, ya que cerró este año en el puesto 21 nacional con mayor número de feminicidios, al sumar 8 delitos d e este tipo y una tasa de 1.89 hechos por cada 100 mil habitantes.

Fue la única ciudad michoacana que formó parte del listado y en el estado se registraron 13 hechos de este tipo durante el año. Hay alerta en Michoacán, En el informe actual, se detalla que Morelia es la única ciudad michoacana que forma parte del listado con corte a marzo pasado.

También se muestra que Michoacán ocupa el puesto 18 de estados con mayor número de feminicidios, con 5 hechos de este tipo hasta la fecha de cierre. Es decir que la entidad se ubica por debajo de la media nacional.

Sin embargo, Michoacán también presenta un lugar más elevado en los casos de “Presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”, donde ocupa el tercer puesto nacional con un total de 64 casos, solo por detrás de Guanajuato y el Estado de México.

Lo cual tiene una tendencia similar en el caso de “Presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo”, donde el estado ocupa el cuarto sitio con 55 casos, estando detrás de Guanajuato, Quintana Roo y Jalisco.

Es decir, las anteriores cifras son de asesinatos de mujeres que no fueron tipificados como “feminicidio” sino que se les clasificó como “homicidio doloso” u “homicidio culposo”. Estos indicadores suman 119 casos en Michoacán hasta el corte de marzo.

Panorama preocupante

El análisis del FPNU calcula que si la violencia en los hogares continúa creciendo en un 20 por ciento por cada tres meses, como hasta ahora ha ocurrido, en seis meses de confinamiento 31 millones de mujeres necesitarán atención, lo que se agrava con el detrimento de los sistemas de soporte a víctimas, terapia y atención, tras las violaciones en los 193 países analizados por el fondo.

En cuanto a los métodos anticonceptivos y la planificación familiar entre las mujeres, el fondo calcula que la baja en la producción de anticonceptivos a causa de la pandemia podría tener un impacto negativo.

En caso de que las medidas de confinamiento continúen entre tres meses y un año, de 13 a 20 millones de mujeres podrían verse afectadas, por lo que aumenta el riesgo de embarazos no planeados.

Mientras tanto, 325 mil mujeres podrían no tener atención médica durante su embarazo, ya sea por desconocimiento de tal, miedo a acudir a unidades médicas o falta de personas de atención obstétrica en unidades médicas de servicios regulares. Si el confinamiento se llegara a extender por un año seis millones de embarazadas serían afectadas.

En lo que respecta a los servicios de alto grado de atención médica, en caso de que el confinamiento se extienda por tres meses, al menos un millón de embarazadas tendrán un proceso sin atención sanitaria adecuada.

En cuanto a los datos de mutilación genital femenina el fondo calcula que al menos dos millones de procedimientos, que se pudieron prevenir en un periodo regular entre 2020 y 2030, serán realizados a mujeres y niñas a causa del confinamiento que las mantiene dentro en sus hogares.

El estudio fue realizado en conjunto con los modelos estadísticos de la FPNU, Universidad Johns Hopkins y la Universidad Victoria de Australia, basados en los datos registrados por la ONU en 193 países durante el avance, que se mantiene, de la pandemia de COVID-19 en el mundo, respecto al plan proyectado en estos temas por el Fondo para esta década.