2 de junio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

México tiene que ‘ganarle’ a EU en reanudar actividades: IP

El alto a las actividades relacionadas con cadenas de suministro internacional, especialmente que abastecen al mercado norteamericano y más particularmente a Estados Unidos puede poner en riesgo esta relación comercial y hacer que los socios volteen a ver a mercados activos para reemplazar a México, advirtieron especialistas de la Iniciativa Privada.

En la última mesa de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representantes de la industria y académicos señalaron que la lista de actividades esenciales es muy diferente en cada uno de los países de la región, pero ello no impide que pueda tratar de adelantarse a la apertura de algunos sectores en la región para no romper las cadenas de suministro.

“IMCO propone políticas espejo con EU para la apertura económica de manera que México esté presente en las cadenas de valor cuando se reanuden los flujos comerciales“, indicó Manuel Molano, presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad.

El directivo también llamó a que se evite el proteccionismo en el comercio internacional y la implementación de protocolos de distanciamiento y vigilancia que permitan la activación económica lo más pronto posible.

En ese sentido, legisladores de oposición como Marco Antonio Adame y Enrique Ochoa llamaron a que se aumente la aplicación de pruebas de detección del Covid-19 con el fin de reducir los riesgos de contagio entre empleados.

Por ello, se propuso también la definición de protocolos sanitarios por sector y no por localidad como lo está planteando el gobierno federal, con la idea de abrir en las demarcaciones de menor tasa de contagio, que se apliquen en todas las empresas de una misma industria y que garanticen la salud de los trabajadores así como la calidad y seguridad de los productos mexicanos.

“Lo único que podría procurar México es que fueran reconocidas sus actividades en la lista que ha emitido la Federación para guiar y orientar a los estados a nivel estatal. (…) La Federación debe lograr la homologación de actividades esenciales a nivel estatal, necesita definir cuáles son los mecanismos para que las empresas puedan definir si son esenciales o no y cuáles son las medidas sanitarias que deben estar aplicando. Con ello, México podría evitar que se interrumpan las cadenas regionales de valor y que no migre la inversión a otros países que sí los reconocen como esenciales”, expuso Beatriz Leycegui, socia de SAI Derecho y Economía.

En tanto, sectores como el automotor, la producción de acero o incluso la minería forman parte de las cadenas de valor de industrias que siguen activas en medio de la contingencia sanitaria, por lo que tiene que evaluarse la pertinencia de que se incluyan en la lista de actividades esenciales, llamó la senadora Claudia Ruiz-Massieu.

La industria automotriz de Estados Unidos alista su apertura para mayo, y de acuerdo con industriales del sector, México tendrá que reactivar esta industria al menos 3 días antes que en ese país para garantizar la proveeduría y mantener la cadena de suministro.

Puede que te hayas perdido