3 de julio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Envío de smartphones ha disminuido 13% por coronavirus

La realidad es que esto se veía venir, el área de los smartphones (como casi todo segmento comercial) presentara una caída durante los primeros meses de 2020, aunque la desaceleración es sumamente escandalosa. De acuerdo al reporte de estudio de mercado de Counter Point Research, podemos observar que la caída es inédita: los envíos a nivel mundial han bajado 13%, pero la caída no es la misma para todas las firmas.

Samsung ha experimentado una caída en envíos de 72 a 59 millones, haciendo una comparación entre el primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020. La reducción de envíos se muestra en una pérdida de participación de cuota de mercado de 21% a 20%. Huawei por su parte redujo envíos en 10 millones, al pasar de 59.1 a 49 millones en el primer trimestre de 2020. La disminución de la actividad ha sido menor que la de Samsung, y por esto, ha conseguido mantener su 17% de cuota.

Envio de smartphones ha disminuido 13% por coronavirus

La historia es distinta para Apple. Sus envíos solo se vieron disminuidos en dos millones, por lo que su cuota de participación incrementó del 12% al 14%. De forma curiosa, Realme y Xiaomi son los únicos cuyos envíos incrementaron, y Xiaomi que está en la cuarta posición mostró un aumento en su cuota al pasar del 8% al 10%.

Producción de smartphones se contrajo

El tema fue que la afectación tuvo su llegada rápida a todos los fabricantes, que, en su gran mayoría, cuentan con cadenas de producción en China. Con la pandemia empezando en ese país, inmediatamente la producción a nivel global se contrajo. Counter Point prevee que el fenómeno podría causar que los fabricantes diversifiquen sus cadenas de producción de manera eventual.

Envio de smartphones ha disminuido 13% por coronavirus

Cabe destacar que no es solo la producción, sino también es la demanda. El director de Counter Point, Tarun Pathak, estima que usuarios van a esperar más tiempo para el siguiente ciclo de sustitución de su smartphone, lo que claramente hará que volver al punto de comercialización de smartphones antes de la pandemia, va a tomar su tiempo.