2 de junio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

México tiene más billetes y monedas que nunca durante la pandemia

La demanda de billetes y monedas de los mexicanos se elevó en 16 mil 732 millones de pesos la semana pasada, por lo que la circulación de estos medios de pago en la economía se ubicó en niveles nunca antes vistos de un billón 790 mil 775 millones de pesos, reportan indicadores del Banco de México.

Nunca se había rebasado la demanda de circulante que se registró la semana pasada, por lo que se ubicó como la más alta de la historia del país. Ese monto equivale a que cada mexicano tuviera en efectivo unos 14 mil 079 pesos.

Myriam Rubalcava, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso en entrevista que el “Quédate en Casa”, recomendado por las medidas para contener los contagios de Covid-19, puede ser una explicación de la mayor demanda por billetes y monedas del público.

“Una hipótesis es que ha aumentado el costo para salir al cajero, ante los riesgos de contagio, y si antes una persona prefería hacer retiros de efectivo una vez cada semana, es probable que ahora trate de ir una vez cada 15 días o incluso cada 3 semanas y hacer retiros más altos”, destacó.

“Se estima que las personas estarían haciendo retiros por montos más elevados para tener una cantidad de efectivo para poder hacer frente a ciertas emergencias, quizás el mantener dinero en efectivo dé cierta seguridad a algunos usuarios, pero son hipótesis en realidad que de momento me ayudarían a explicar en esta alza”, subrayó.

El más reciente Estado de Cuenta Semanal del Banco de México, reportó que la demanda de billetes y monedas en circulación pasó de un billón 774 mil 43 millones de pesos, el 24 de abril, a un billón 790 mil 775 millones de pesos, el 30 de abril.

Tradicionalmente los meses de diciembre, cuando las personas tienen más liquidez por los aguinaldos y realizan más compras por las fiestas decembrinas, se eleva la demanda por billetes y monedas, y en diciembre de 2019 se ubicó en un billón 740 mil 933 millones de pesos, mientras que en diciembre de 2018 fue de un billón 673 mil 205 millones de pesos.

Puede que te hayas perdido