2 de junio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Covid-19: también afecta a los intestinos, según investigación

En investigaciones recientes, se detectó que la salud gastrointestinal también es propensa a ser afectada por el virus del covid-19, especialmente el intestino, te informamos sobre este descubrimiento.

Un equipo multidisciplinario y compuesto por especialistas de varias instituciones y universidades de los Países Bajos demostró que el intestino delgado presenta una alta propensión a ser infectado por el coronavirus SARS-CoV-2.

Estudio del covid- 19 y los intestinos

A través de un estudio publicado por la revista Science el pasado 1 de mayo, el virólogo Mart Lamers y otros especialistas informaron sobre el hallazgo de que la enzima receptora en el cuerpo humano del coronavirus, denominada encima 2 (ACE2), “es expresada en niveles altos” en unas células que forman parte de los tejidos de los intestinos, llamadas enterocitos.

Mediante el empleo de novedosas técnicas de investigación y experimentación, este equipo científico logró demostrar no sólo la propensión de las células especializadas denominadas enterocitos para ser infectadas, sino que determinaron la incidencia genética del virus para reproducirse en ellas.

Covid-19: también afecta a los intestinos, según investigación.
Covid-19 afecta al intestino. Foto: El universal

Típicamente notamos coloración en blanco de componentes virales en células individuales a las 24 horas. A las 60 horas, el número de células infectadas había aumentado dramáticamente”, señalan los investigadores en el artículo publicado.

Para comprobar los resultados, se realizó un segundo experimento en el que la infección se repitió en la misma línea de organoide ileal analizado tras 72 horas.

Sin embargo, el estudio también implicó análisis genético, particularmente del ácido ribonucléico mensajero (ARNm), encargado de transmitir la información genética del ácido desoxirribonucléico (ADN) desde el núcleo de las células.

En las conclusiones, el artículo publicado resume entonces que el SARS original (SARS-CoV) y el SARS-CoV-2 infectan enterocitos en modelos de organoides intestinales humanos y que el análisis genético del comportamiento del ARNm “sugiere que bajos niveles de la encima ACE2 pueden ser suficientes para dar entrada a los virus”.

Covid-19: también afecta a los intestinos, según investigación.
Covid-19 afecta al intestino. Foto: Mejor con salud

Recomendaciones para evitar contagio de covid-19

En términos de la vida cotidiana, no implica un cambio sustancial en las medidas preventivas ante el avance del virus para la población, pues significa que se debe enfatizar aún más el lavado obsesivo de manos.

La información divulgada detalló que al cerrar la semana epidemiológica número 14, el 4 de abril, el país contó un total de 65.892 casos de diarrea, mientras que a la misma fecha del año pasado se contabilizaron más de 90 mil, es decir, una reducción de más de 25 mil casos que constituye un 28% menos.

Fuente: Semanario Universidad

Puede que te hayas perdido