2 de junio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

¿Cómo será la segunda ola de coronavirus en México?

Gobiernos en los países más afectados por el coronavirus en algunos países de Europa y Asia han comenzado, desde hace algunas semanas, a levantar las medidas de distanciamiento social para reactivar sus economías tras el paso de la pandemia, pero una segunda ola, más mortal y más incontrolable, podría estar esperando a la vuelta de la esquina. ¿En qué condiciones estará México?

Segunda ola de coronavirus en octubre

México, el segundo país con más casos de contagio en América Latina, comenzó con el confinamiento obligatorio el pasado 28 de febrero, y al día de hoy las autoridades aseguran que se ha logrado aplanar la curva de contagios, pero el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que una segunda oleada podría azotar al país en octubre.

La máxima autoridad en el combate a la epidemia de coronavirus en México declaró la semana pasada que una segunda ola podría deparar un aumento del 15 % en los casos de contagio graves
 Una segunda ola podría deparar un aumento del 15 % en los casos de contagio graves.

Como ha dicho el funcionario en la mayoría de las conferencias vespertinas sobre el estado de la epidemia en México, la suerte del país dependerá de cómo actúe la sociedad respecto a las medidas de distanciamiento social, por lo que aunque la curva de contagios disminuya a partir del 1 de junio, la llegada de la influenza a finales de año podría venir acompañada de una gran segunda ola para el país.

Población más vulnerable frente a un repunte

El plan para regresar a la “nueva normalidad” consta de 3 etapas, la primera de ellas inició este 18 de mayo para los 269 Municipios de la Esperanza, repartidos en 15 estados, que no presentan contagios ni colindan con otros municipios con contagios. A partir de este lunes, estos municipios tienen abierta la actividad escolar, los espacios públicos y laborales.

Esta medida del Gobierno Federal, que considera como municipios libres de la enfermedada lugares distanciados y asilados de ciudades, no ha sido bien recibida por todo el mundo, sobre todo por expertos que prevén un posible aumento en los casos de contagio si no se mantiene un control adecuado en las zonas que reabrirán.

En Oaxaca, por ejemplo, el estado con más Municipios de la Esperanza, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorio llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a reconsiderar el permitir el retorno a las actividades en las comunidades indígenas del estado, pues al estar en plena Fase 3, el riesgo de que el problema se agrave en lugar de mejorar es muy alto.

Miriam Pascual, defensora de los derechos humanos en la sierra norte de Oaxaca, celebró que el gobernador del estado decidiera mantener los municipios cerrados pues, explicó, en la Sierra Norte de Oaxaca no hay médicos, se requieren cerca de cinco horas por camino de terracería para llegar a un hospital desde comunidades sin teléfono, Internet, con alta marginalidad y discriminación.

Jalisco, donde 23 municipios tienen permitido abrir, el gobernador Enrique Alfaro indicó que “es un grave error” por parte de las autoridades en Ciudad de México, toda vez que su estado aún pasa por el pico más alto de la pandemia.

Más de 30 municipios de los llamados Municipios de la Esperanza, rechazaron la vuelta a la 'nueva normalidad' propuesta por el Gobierno Federal, al considerar que sus medidas de gestión de la epidemia solo provocarían que la situación empeore
Más de 30 municipios de los llamados Municipios de la Esperanza, rechazaron la vuelta a la “nueva normalidad” propuesta por el Gobierno Federal.

Al respecto, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que los llamados Municipios de la Esperanza, a pesar de ser sitios libres de contagio, presentan grado crítico de vulnerabilidad precisamente por la marginación y la falta de acceso a la salud que sufren sus habitantes.

 Una segunda ola de Covid-19 en México sería, entonces, de enorme riesgo para las comunidades más pobres y distanciadas de los puntos céntricos del país, donde hasta el momento se acumula la mayor cantidad de casos, toda vez que hasta el 15 de mayo, la tasa de mortalidad entre pobladores indígenas contagiados es casi dos veces mayor (20.2 %) que la de la población en general (10.4 %).

Qué le espera a México

Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien diseña modelos epidemiológicos que brindan estimaciones del número de contagios durante la pandemia, explica con su mapa de peligro el escenario posible para México ante una segunda oleada.

 Velasco Herrera y sus colegas de la UNAM manifestó la urgencia de desarrollar estrategias a largo plazo para contener el virus, pues de seguir como hasta ahora, una nueva ola podría ser peor que el caso de Italia
Velasco Herrera y sus colegas de la UNAM manifestó la urgencia de desarrollar estrategias a largo plazo para contener el virus, pues de seguir como hasta ahora, una nueva ola podría ser peor que el caso de Italia

Velasco sostiene la hipótesis de que la radiación ultravioleta, un antiviral natural, ha propiciado que el virus no se presente de manera tan violenta en México, pero advierte que la llegada de lluvias y los días fríos en el segundo semestre el año crearán condiciones propicias para que el virus se mueva.

Su predicción señala que, para la semana 30 del año, que llegará a finales de julio, una segunda ola de Covid-19 estaría comenzando, pero en esta oportunidad el virus terminaría abarcando todo el país.

Las predicciones más confiables estiman que esta “primera etapa” de la epidemia en el país sea controlada para el mes de julio o agosto. Una de las más recientes, la del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, indica que para el 4 de agosto, habría unas 6 mil 859 en siete estados del país, lo cual coincide con la predicción de López-Gatell para todo el país.

La experiencia de países europeos y asiáticos que han levantado las restricciones de prevención, pero que se mantienen alertas ante una repunte en los casos de contagio, indica que lo más acertado para México sería aprovechar el punto en que los casos en el país se reduzcan para reforzar el sistema de salud y ampliar los espacios hospitalarios, que en este caso deberán priorizar a las zonas más vulnerables.

Especialistas en México y todo el mundo coinciden en que no solamente una, sino varias olas del coronavirus se repetirían ante la imposibilidad de evitar los contagios hasta que se obtenga una vacuna y la mayoría de la población esté inmunizada. Hasta entonces, es muy probable que el mundo tenga que acostumbrarse a convivir con el virus.

Puede que te hayas perdido