3 de julio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Estas son las referencias mitológicas y filosóficas para comprender ‘Dark’

La premisa de los viajes en el tiempo no es nueva en la industria del cine y el entretenimiento. La mayoría de las películas y las series plantea los viajes a través de máquinas creadas por el hombre. El DeLorean de Volver al futuro es el ejemplo perfecto, se trata de un automóvil que sirve como transporte para que los protagonistas puedan moverse en el tiempo. Lo mismo va con Looper, Terminator, 12 Monkeys, Timecop y muchas más.

Todas ellas se han servido del quehacer humano y su capacidad de desafiar las “reglas de la naturaleza”, para pensar en un viaje en el tiempo y el espacio.

En Darkla serie alemana de Netflix que se estrenó a finales de 2017, las cosas fueron distintas. Sí, el centro de la historia son los viajes en el tiempo, pero no de la forma en que lo hemos visto desde hace décadas. En Darkla máquina del tiempo es la naturaleza misma, la cual se revela ante el hombre como una posibilidad compleja, pero no imposible.

Nota: Dark es una de las series más aclamadas, y su tercera y última temporada está a un mes de estrenarse en Netflix. 

Con base en distintas teorías científicas como la del puente de Einstein-Rosen, conocido también como agujero de gusano y el campo de Higgs, los personajes principales son capaces de cruzar ese atajo en el tiempo y el espacio en un ciclo de 33 años.

Es decir que si el presente en la serie es 2019, el sujeto viaja a 1986, 1953, o bien, hacia el futuro en 2052. Para cada uno de ellos hay una misma ruta natural que se debe seguir si se quiere llegar al principio y al fin (que es lo mismo en un tiempo cíclico), el cual es predeterminado por un solo camino que se recorre en todos los tiempos.

Para construir todo el entorno de Darklos escritores no sólo se valieron de la ciencia, sino también de la mitología griega y algunos filósofos como Nietzsche donde se plantea el camino y el hecho de que el futuro influye en el pasado y viceversa.

Por acá les dejamos un poco de las referencias más importantes que se plantean en la primera entrega, y que servirán para comprender todos los eventos de la segunda temporada:

Teseo, Ariadna y el Minotauro

En la mitología griega, uno de los episodios más importantes y conocidos, así como personajes populares, es el del Minotauro: una horrible criatura con cuerpo de hombre pero cabeza de toro, producto de un castigo divino. El mito comienza con el secuestro de Europa en manos de Zeus, quien la lleva a la isla de Creta para seducirla y tener hijos con ella.

De su relación nacieron tres hombres, y el más destacado de ellos fue Minos, quien se convierte en rey de Creta cuando luchó contra Sarpedón, su hermano, después de la muerte de su padre adoptivo, Asterio. Minos se casó con Pasífae, hija de Helios, y tuvo cuatro hijos y muchas hijas, entre ellas Ariadna, quien protagoniza una parte pequeña pero importante del mito.

The Minotaur de George Frederic Watts, 1885. /Tate Museum

Hay dos versiones del surgimiento del Minotauro, que quiere decir el toro de Minos. El primero es que Minos le pidió a Poseidón un toro del mar para sacrificarlo en su honor. Otra es que Minos, como tradición, sacrificaba el toro más hermoso de la ciudad.

En los dos casos, Minos se negó a sacrificar al toro por su belleza, escondiéndolo para evitar su muerte. Ante el engaño, Poseidón se enojó e hizo que Pasífae, su esposa, sintiera un arrebato carnal hacia el toro.

De este modo, Pasífae le confiesa a Dédalos, un artesano, su deseo por el toro, y le pide que construya un todo de madera con piel de vaca para poder entregarse al animal. De su unión nació el Minotauro, mitad hombre y mitad toro, sumamente agresivo y violento sin olvidar que se alimentaba de humanos.

Para esconder a la bestia y su vergüenza, Minos le pide a Dédalos que construya un enorme laberinto que sirviera como prisión, dejando al monstruo en el corazón del lugar.

Teseo y el Minotauro, 530 antes de Cristo / The Met Museum

Minos, en conflicto con Atenas por la muerte de su hijo Androgeo (se dice que por celos a partir de su grande condición de atleta), le pide a la ciudad que cada año envié un tributo de siete jóvenes hombres y siete jóvenes mujeres para ser devoradas por el Minotauro, condición que se repetirá mientras la bestia esté viva.

Teseo, hijo de Egeo el rey de Atenas, después de muchas aventuras y ser reconocido como el heredero del trono, es enviado como uno de los sacrificios al Minotauro, quizá por error, quizá como voluntario, o dicen, por decisión de Minos.

Teseo emprende el viaje a Creta para enfrentarse a la bestia y matarla. Al llegar, Ariadna, hija de Minos, se enamora del héroe. Ante la posibilidad de perderse en el laberinto, Ariadna le pide ayuda a Dédalo, quien le aconseja utilizar una madeja: Teseo debía amarrarla a la puerta cuando entrara al Laberinto y utilizarla para su regreso. Como agradecimiento, Teseo prometió a Ariadna llevarla a Atenas y hacerla su esposa.

Baco y Ariadna de Tiziano, 1521-23. Baco también es conocido como Dionisio / titian.org

Teseo, al llegar al centro del laberinto, se enfrentó con el Minotauro y le dio muerte con su espada. Para regresar, se sirvió de la madeja y logró salir del laberinto, escapar a la costa con Ariadna, agujerar los barcos de Creta y huir con los tributos. Al llegar a la isla de Naxos, Teseo abandona a Ariadna, quien finalmente se casa con Dionisio.

En Dark, el narrador de la serie hace referencia al “hilo de Ariadna” cuando habla del “camino” que se debe recorrer para llegar a un principio y un final que, según la serie, es lo mismo. Jonas debe aprender el camino para moverse entre lo que considera el presente y el pasado en la primera búsqueda por Mikkel, quien se encuentra en 1986.

De hecho, la referencia es más literal cuando suponemos, Jonas, deja un hilo o estambre rojo en la cueva para que él mismo lo recorra y aprenda. Teseo, de no haber sido por la madeja de Ariadna y el consejo de Dédalo, no habría podido salir del Laberinto.

Eterno retorno de Nietzsche

En 1883, Friedrich Nietzsche publicó una de sus más grandes obras, Así habló Zaratustra. En este texto, el filósofo alemán trató varios puntos que identifican su trabajo y lo convirtieron en uno de los pensadores más influyentes en la historia. Entre ellos, se encuentra el famoso concepto del “superhombre”, pero también el del “eterno retorno”.

En varios puntos de su obra, dentro de la narrativa conceptual, hace referencia a la idea de que ya hemos existido, y que una calle que se recorre, ya se había recorrido con “anterioridad”. En la parte de “De la visión y enigma” de Así habló Zaratustra, se plantea con más fuerza a través de un pasaje narrado por Zaratustra durante un viaje.

Aquí, el profeta cuenta su ascenso en un terreno complicado, y en el que va acompañado de un espíritu pesado que se posa en sus hombros. Esta entidad, por así decirlo, tiene forma de enano y topo, y lo molesta durante su viaje. Cuando Zaratustra se detiene, el enano baja de sus hombros, alivianando la carga, mostrándose ante ellos un portón titulado “Instante” en el que se encuentran o convergen dos caminos.

Esa larga calle hacia atrás, dura una eternidad. Y esa larga calle hacia adelante, es otra eternidad. Se contraponen esos caminos. Chocan”, pero nadie los ha recorrido hasta el final.

El enano dice que los caminos rectos o verticales, son mentira. “Toda verdad es curva, el tiempo mismo es un círculo”, asegura. Zaratustra comienza a hablar, preguntándose si las cosas que tienen posibilidad de suceder, no habrán sucedido antes. ¿No tenemos todos nosotros que haber existido ya?, ¿no tenemos que retornar eternamente?”, dice.

Zaratustra se plantea como el “maestro del eterno retorno”, y este es su destino bajo la idea de que todas las cosas regresan eternamente y el ser con ellas, que hemos existido varias veces, infinitas… “todos estos años son idénticos a sí mismos, en lo más grande y también en lo más pequeño… somos idénticos a nosotros mismos”.

No se hace justicia en una nota al hablar del trabajo de Nietzsche, pero aquí planteamos la idea “básica” de lo que se entiende en Dark y lo que se utilizó para presentar la idea de que la existencia es un ciclo. En la serie, el ciclo es de 33 años y los eventos se repiten de muchas formas: desapariciones, cuerpos de niños hallados en el bosque y un mismo destino que se repite.

Cuando Jonas del futuro le revela a Jonas que es él mismo, le dice que él ya estuvo en su lugar, y él mismo le aseguró que todo va a estar bien. La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿El ciclo, como dice el filósofo alemán, es eterno/infinito como las calles que convergen en un mismo punto?

Paradoja de Zhuang

La historia es relativamente sencilla. Un hombre llamado Zhuang sueña que es una mariposa que revolotea, que no tenía consciencia de ser un hombre. Cuando este despierta, se da cuenta que no es una mariposa, sino Zhuang. Entonces, ¿Zhuang sueña que es una mariposa?, ¿o la mariposa sueña que es Zhuang?

Esta paradoja se ha planteado en otras tantas historias. Una de las más interesantes es la de Jorge Luis Borges en el cuento “Las ruinas circulares” donde, grosso modo, un hombre (un mago) sueña a otro hombre para al final, descubrir que él también ha sido un sueño, el sueño de otro hombre.

Recordó (el mago) que de todas las criaturas que componen el orbe, el fuego era la única que sabía que su hijo era un fantasma. Ese recuerdo, apaciguador al principio, acabó por atormentarlo. Temió que su hijo meditara en ese privilegio anormal y descubriera de algún modo su condición de mero simulacro. No ser un hombre, ser la proyección del sueño de otro hombre ¡qué humillación incomparable, qué vértigo!”,escribió Borges.

Las ruinas del santuario del dios del fuego fueron destruidas por el fuego. En un alba sin pájaros, el mago vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico. Por un instante, pensó refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absorberlo de sus trabajos. Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo”.

En Borges, la paradoja se resuelve cuando el mago descubre que él también era un sueño a diferencia de Zhuang y/o la mariposa, quienes no descubren cuál es su condición real y cuál es el sueño. Sin embargo, al cierre de una primera paradoja, se plantea una segunda al pensar que el mago es un sueño, pero quien lo sueña puede ser el sueño de alguien más y así de forma infinita.

La paradoja en Dark la revela Ines a Mikkel después de que este se pierde en las cuevas y viaja a 1986. Mikkel asegura que viene del futuro, pero cuando nadie le cree (cegados por lo que nos enseñaron desde un principio como imposible), le dice a su futura madre que quiere despertar, planteándose la misma pregunta de Zhuang y la mariposa.

También vemos algo de la paradoja cuando H.G. Tannhaus, quien desarrolla la teoría del viaje en el tiempo (y es abuelo de Charlotte), construye la máquina que manda Claudia en un plano. Jonas viaja a 1986 para platicar con él sobre el tiempo y sus posibilidades infinitas. En una de sus reuniones, Jonas le muestra esa máquina vieja y descompuesta, pidiéndole que la repare.

Tannhaus saca su máquina nueva y la repara. Cuando Jonas regresa por ella, el hombre le dice que de no haberle mostrado la máquina vieja, no habría podido repararla ni saber para qué serviría cada cosa. Es decir, se trata de una paradoja.

La tercera y última (o primera) temporada de Dark, se estrenará el próximo 27 de junio de 2020 y acá les dejamos el teaser de esta enorme producción alemana: