La semana pasada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el “hallazgo más grande” de restos de mamuts en el país, en las inmediaciones de la base militar de Santa Lucía –a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México- donde se construye el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Restos fósiles de 60 mamuts

Pedro Francisco Sánchez Nava, arqueólogo y coordinador nacional del INAH, detalló que se trata de al menos 60 mamuts, principalmente de la variedad columbi (mamut colombiano), y en el mismo terreno localizaron unas 15 osamentas humanas, así como vasijas, obsidianas y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno o Edad del Hielo, como bisontes, camellos y caballos.

“(El descubrimiento) nos permitirá tener una muestra muy importante para llevar a cabo muchos estudios en el mundo sobre estos mamíferos (…)no suponíamos que era un número tan alto de osamentas y se están acompañando estos trabajos y haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios”, explicó Sánchez Nava.

Los esqueletos de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14 mil años, fueron encontrados en zonas donde estará la futura Torre de Control del Aeropuerto y en lo que serán las pistas.

¿Qué pasará con el aeropuerto de Santa Lucía?

Pese a los hallazgos que se han registrado en la base militar desde el 9 de abril de 2019, los trabajos para la construcción del Aeropuerto Internacional continúan, y hasta el momento las autoridades federales no decido detener la mega obra.

Tampoco el INAH ha solicitado que se detenga la obra, solo informó que los trabajos que realizan 31 arqueólogos del Instituto, han generado que el proyecto no tenga el avance contemplado para estas fechas, sin embargo, garantizó que cada etapa del aeropuerto finalizará en las fechas establecidas.

¿Qué pasará con el aeropuerto Santa Lucía tras el hallazgo de restos de mamuts?
¿Qué pasará con el aeropuerto Santa Lucía tras el hallazgo de restos de mamuts?

La tarde de ayer domingo, AMLO publicó en sus redes sociales un video en el que señala que derivado de la pandemia de Covid-19 se perderán alrededor de un millón de empleos en México, pero aseguró que se generarán dos millones de vacantes. Estas oportunidades de trabajo se tendrán por los proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en el Estado de México.

“Se van a perder con la crisis, este es mi cálculo, alrededor de un millón (de empleos) pero vamos a generar dos millones de nuevos empleos”, comentó el mandatario federal, lo que se puede interpretar que el aeropuerto no lo suspenderán pese a los recientes descubrimientos en zonas donde estarán las pistas y la Torre de Control.

Se espera que este lunes, durante la tradicional conferencia matutina del presidente López Obrador, se ofrezcan detalles sobre el proceso de construcción de la nueva terminal aérea.

En tanto, el coordinador nacional del INAH contempla que en un futuro se puedan integrar todos los vestigios encontrados en la zona a una galería en el espacio de la Hacienda de Santa Lucía para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar hace más de 35 mil años.

Avance del aeropuerto de Santa Lucía

El lunes pasado, durante la ‘mañanera’, Gustavo Vallejo, general y arquitecto constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la obra llevaba un avance físico de 18.1 por ciento.

Además, dijo que han recibido más de 14 mil 678 millones de pesos, de los cuales se han ejercido más de 4 mil 968 millones distribuidos en: mano de obra (29 por ciento), adquisición de material (48 por ciento), renta de máquina adicional (16 por ciento), combustible (seis por ciento) y gastos administrativos de seguridad e higiene (uno por ciento).

Vallejo apuntó que en los 214 días de trabajo se han generado 23 mil 425 empleos directos, de los cuales 17 mil 356 se encuentran activos.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades, se prevé que aún faltan 672 días para concluir en tiempo y forma los trabajos, los cuales, hasta el momento han sido sin incidentes.

¿Qué pasará con el aeropuerto Santa Lucía tras el hallazgo de restos de mamuts?
¿Qué pasará con el aeropuerto Santa Lucía tras el hallazgo de restos de mamuts?

Piden que Santa Lucía se declare Patrimonio Cultural de la Nación

A raíz del descubrimiento de los restos de mamuts, habitantes del municipio de Tultepec, Estado de México, así como usuarios de internet, han pedido a la autoridad local y federal que la zona donde se encontraron los restos sea nombrada como patrimonio cultural de la nación.

En la página Change.org se inició la petición para que el gobierno federal detenga la construcción del aeropuerto y se permita al INAH trabajar en la base militar para conocer si existen más restos enterrados, “no se sabe mucho sobre estos gigantescos mamíferos, por eso cada vez que se descubre algo es una noticia importante”, justifican en la petición.

También han realizado peticiones a autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para que este hallazgo se sujete a la normatividad nacional e internacional en la materia, por ejemplo la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y los convenios relativos a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la UNESCO.

¿Qué pasará con el aeropuerto Santa Lucía tras el hallazgo de restos de mamuts?
¿Qué pasará con el aeropuerto Santa Lucía tras el hallazgo de restos de mamuts?

Descubrieron restos de mamut al construir el Metro de la CDMX

Es importante señalar que no es la primera vez que durante la construcción de algún proyecto de gobierno localizan restos fósiles. En 1978, durante la construcción de la Línea 4 del Metro de la Ciudad de México, en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, descubrieron restos de un Mammuthus archidiskodon imperator adulto, especie que vivió en el norte del Continente Americano durante la Edad del Hielo.

Especialistas señalan que durante el periodo del Pleistoceno, la Cuenca de México estaba conformada por varios lagos y pantanos en cuyos alrededores habitaba fauna actualmente extinta como: bisontes, tigres colmillos de sable, dromedarios, perezosos, armadillos gigantes, mastodontes y mamuts, entre otros.

Los trabajos de rescate fueron llevados a cabo por el equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes calcularon que el ejemplar de 4 metros de altura, murió hace aproximadamente 10 000 o 12 000 años sin intervención del hombre.

Mammuthus archidiskodon imperator adulto, especie que vivió en el norte del Continente Americano durante la Edad del Hielo
Mammuthus archidiskodon imperator adulto, especie que vivió en el norte del Continente Americano durante la Edad del Hielo.

Desde la inauguración de la Línea 4, el 29 de agosto de 1981, la osamenta se encuentra exhibida bajo un domo en la entrada oriente de la estación Talismán.

El nombre e icono de la estación, hacen referencia al elefante como símbolo de buena suerte para muchas culturas del mundo, coincidiendo con el nombre de la avenida Talismán y el hallazgo de los restos del mamut, detalla una ficha informativa del Gobierno de la Ciudad de México.