3 de julio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

George Floyd murió asfixiado y fue homicidio, revela autopsia independiente

Dos médicos que llevaron a cabo una autopsia independiente de George Floyd, el afroamericano cuyo deceso bajo custodia policial en Minneapolis, la semana pasada, provocó protestas en todo el país, dijeron este lunes que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica” y que lo ocurrido fue un homicidio.

El doctor Michael Baden, uno de los médicos que realizó la autopsia a pedido de la familia de Floyd, dijo en rueda de prensa en Minneapolis que el fallecido no tenía afecciones médicas subyacentes que contribuyeran a su muerte.

Baden sostuvo que el deceso de Floyd fue causado por la presión ejercida en su cuello y la de las rodillas de dos hombres en su espalda.

“La presión sostenida en el lado derecho de la arteria carótida de Floyd impedía el flujo de sangre al cerebro y el peso en la espalda impedía su capacidad de respirar”, detalló Benjamin Crump, abogado de la familia de la víctima, en un comunicado.

Los médicos que realizaron la autopsia, Michael Baden y Allecia Wilson, agregaron que “el peso en la espalda, las esposas y la posición del arresto fueron factores contribuyentes (para su fallecimiento) porque perjudicaron la capacidad de funcionamiento del diafragma del señor Floyd.

El hombre de 46 años de edad murió en la escena del incidente, dijeron Baden y Wilson. “Lo que encontramos es consistente con lo que la gente. No hay otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte. La policía tiene la falsa impresión de que si puedes hablar, puedes respirar. Eso no es cierto”, declararon.

El martes se difundió el video del arresto de Floyd, ocurrido un día antes en Minneapolis. En él, el mundo fue testigo de la brutalidad con la cual Floyd fue sometido, quien al tener la rodilla del policía Derek Chauvin en el cuello, le imploró que se detuviera. “¡No puedo respirar!”, gritó antes de morir en el hospital.

La semana pasada, una autopsia oficial indicó que los efectos de la inmovilización, combinados con supuestas sustancias tóxicas en el sistema de Floyd y otros factores de salud subyacentes contribuyeron a su deceso.

El abogado y la familia de la víctima pidieron una autopsia independiente, tras cuestionar que las conclusiones preliminares de la autopsia del forense del condado de Hennepin omitieron mencionar la asfixia como motivo de la muerte. También se preocuparon de que se creara una narrativa falsa del suceso.

Baden, uno de los médicos que participaron en la autopsia independiente, también hizo la autopsia de Eric Garner, un afroamericano que murió en 2014 en una situación muy similar: por estrangulamiento policial.

La defensa de Floyd pidió este lunes que los cargos que Chauvin enfrenta sean modificados de homicidio en tercer grado a primer grado, pues a partir de la autopsia alegaron que su muerte fue premeditada. Asimismo, llamaron a que los otros tres oficiales involucrados en su asesinato sean arrestados.