2 de julio de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Turistas ignoran medidas sanitarias y abarrotan Arco de Cabo San Lucas

El COVID-19 obligó a la mayoría de la sociedad a resguardarse en sus casas durante semanas, razón por la cual la necesidad de salir fue en incremento al paso de los días e incluso varias personas no respetaron el confinamiento. En Baja Carlifornia Sur, las restricciones a las actividades no esenciales fueron levantadas hace unos días y eso trajo consigo una problemática: visitantes en el Arco de Cabo San Lucas, pese a que no estaba permitido.

En imágenes que se han viralizado, se pudo ver como -al menos- un centenar de personas decidió no respetar las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus y fueron al famoso arco, esto sin guardar la sana distancia y sin uso de cubrebocas.

En Baja California Sur, dentro de las medidas para reactivar la economía, se permitió la reapertura paulatina de playas; sin embargo, dentro de estas no estaba la correspondiente a la del Arco de Cabo San Lucas, misma que es posible visitar de manera terrestre solo en una época específica del año, cuando la marea no es tan alta, aunque esto en realidad tampoco es aconsejable debido a que se han presentado naufragios y muertes, pues las personas son ‘atrapadas’ por el mar.

“Hoy nuevamente tuvimos que restringir el acceso al Arco de Cabo San Lucas. La aglomeración, las largas filas y el poco respeto hacia la sana distancia, nos hizo tomar este tipo de medidas. Recordemos que los dos meses que vivimos de cuarentena, fue un duro aprendizaje que debemos utilizar para bien, las bellezas naturales de nuestro destino estarán ahí para siempre, pero si no nos cuidamos, tal vez no tengamos la oportunidad de disfrutarlas en el futuro” señaló Armida Castro Guzmán, alcaldesa del XIII Ayuntamientos de Los Cabos.

Hoy nuevamente tuvimos que restringir el acceso al Arco de Cabo San Lucas, la aglomeración, las largas filas y el poco…

Posted by Armida Castro on Wednesday, June 17, 2020

La condición natural del lugar provoca que la gente pierda la noción de dónde se encuentra y la altura que puede alcanzar el mar, lo que ha generado rescate y pérdidas de vidas.

“Es un sitio muy inestable (Arco de Cabo San Lucas) y del alto riesgo y pedimos a la población que se retirara, además de que se estará trabajando para que la zona terrestre por donde acceden quede mejor protegida”, especificó Carlos Godínez Bonilla, encargado del Área de Protección de Flora y Fauna.