3 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Acusa Morena a gobierno de Michoacán por retener recursos federales

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). – Diputados locales y federales, así como el secretario del Municipio, Humberto Arroniz, aseguraron que el gobierno federal no redujo participaciones federales en el Ramo 28 al estado, y que en el caso de Michoacán correspondería al menos el 0.2 por ciento hasta mayo.

Por el contrario, en la rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, aseguraron que ese recurso llegó al gobierno del estado, pero en la Secretaría de Finanzas y Administración se retuvo un porcentaje, aún desconocido, de los 13 mil 264 millones de pesos que se enviaron para los 113 municipios michoacanos, lo que ha generado un “estrés financiero” en las alcaldías.

“No es válido que se lo cobre a lo chino de las aportaciones que se dan a los municipios”, sentenció Alfredo Ramírez Bedolla, legislador de Morena. En ese sentido, añadió que en un plazo de 10 días hay instrucciones por parte del secretario de Hacienda para dispersar el Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades y Municipios (FEIEM), de 63 mil millones de pesos, hasta el mes de mayo.

El diputado añadió que “no es leal recortar presupuestos a los municipios de las aportaciones federales, lo que se ha caído son los ingresos tributarios por una mala política de recaudación del gobierno estatal”.

Los morenistas aseguraron que en todas las alcaldías hay obras detenidas porque ese recurso ya se comprometió con constructoras, quienes no han podido continuar con los proyectos trazados con autoridades municipales.

Cabe destacar que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas y con datos de la Secretaría de Hacienda, durante el mes de mayo se reportó un decremento de 18 mil 456 millones de pesos que ya estaban calendarizados, lo que derivó en menos recursos para 18 entidades del país. Lo anterior debido a que la recaudación de impuestos se desplomó 25% en ese mes, tal y como había advertido el propio subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio el pasado mes de abril.

https://www.facebook.com/watch/?v=1035731050588809