3 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Presas michoacanas, en niveles de alarma

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), German Tena Fernández, indicó que la escasez de lluvias “prendió alertas” ya que la presa J. Múgica está en sus niveles más bajos en cinco años y la presa de Cointzio en los más bajos de los últimos tres años.



Esta represa de Francisco J. Múgica abastece 12 mil 500 hectáreas de cultivos de la región de Apatzingán y esta adquiere su agua principalmente de las partes altas de los municipios de Ario de Rosales y Uruapan.

En entrevista para El Sol de Morelia explicó que debido al cambio de uso de suelo forestal, la tala ilegal y el cambio climático en el estado, ha generado que se registre un menor número de meteoros pluviales en la entidad y con ello disminuyan los mantos freáticos.

En las dos regiones del estado han sido bajas las lluvias y a la fecha las presas de la región del Lerma- Chapala se encuentran al 40 por ciento de su capacidad y de la región del Balsas en un 32 por ciento en promedio.

Tena Fernández precisó que la presa Francisco J. Múgica se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, pero dijo que en años pasados a esta fecha ya comenzaban a verter agua de la misma al estar en llena en su totalidad.