Redes sociales como Instagram se han convertido en un aliado para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) durante la pandemia, en momentos en que se ven en la necesidad de buscar nuevas formas para alcanzar e interactuar con sus clientes.

Algunas han identificado una oportunidad para adaptarse o reinventarse a través del ecommerce, es aquí donde “encuentran en Instagram una plataforma alida, no sólo para hacer llegar el contenido de sus productos o servicios a sus clientes, sino que también aprovechan el potencial creativo que ofrecemos para fortalecer sus proyectos”, menciona a Forbes México Adriana Grineberg, directora de Operaciones en Instagram Latinoamérica.

We Art, empresa que combina entretenimiento y pintura, ha encontrado en las stories, las etiquetas y las compras en Instagram una herramienta para comunicarse con sus clientes pese al confinamiento: “Nos ayuda a tener una comunidad”, apuntó Aldo Islas, director creativo y socio fundador de la empresa.

Por otra parte, Raw Apothecary, dedicada a la producción de productos para el cuidado de la piel, señaló que desde los inicios de la empresa un gran porcentaje de las ventas proviene de Instagram, lo que hace que más que un incremento o una nueva forma de venta sea una constante mes a mes.

Para el marketplace Canasta Rosa, las herramientas de Instagram han sido cruciales en el desarrollo de las vendedoras que forman parte del grupo creativo de la plataforma, además de que “ha sido relevante para comunicar todas las estrategias durante la pandemia y los mensajes clave”, afirmó su content manager Laura Ceballos.

Estrategias comerciales en tiempos de pandemia

Foto: Kate Torline / Unsplash

Para estas tres empresas, la plataforma ha sido de gran utilidad en estos tiempos en que el confinamiento se ha adaptado como una medida para evitar la propagación del Covid-19, pero que ha tenido efectos negativos en la economía.

Además, destacan que Instagram es la red social en la que el público más interactúa, por lo que se puede tener mejores estrategias de comunicación y, sobre todo, pueden conocer sus necesidades de una manera más directa y entablar una retroalimentación.

We Art señaló que Instagram “ha sido una herramienta imprescindible durante la pandemia, pues al adaptar el esquema de presencial a online de nuestro negocio pudimos seguir en contacto con nuestros clientes”.

Por su parte, Raw Apothecary enfatizó en que aparte de su perfil oficial, la mayoría de las ventas WOM se dan por recomendaciones de Instagram, lo que “ha potencializado de manera exponencial nuestro crecimiento”, apuntó Andrea Sánchez, directora y cofundadora.

“Empezamos a hacerlo de manera orgánica tratando de mantener un lenguaje muy sincero, muy amigable y sobre todo auténtico y después, esta comunicación la llevamos a muchas más personas con publicidad pagada e influencer marketing pero siempre desde Instagram”, agregó Sánchez.

Que el mundo te vea

Un beneficio que han notado las pymes es que con las herramientas de difusión de Instagram adquieren un mayor reconocimiento.

Canasta Rosa ha percibido “cómo los usuarios de Instagram comienzan a reconocernos como el marketplace de productos únicos y como cada vez más son fieles a lo que ofrecemos desde contenido hasta productos”, mencionó Ceballos.

Foto: Georgia de Lotz / Unsplash

Asimismo, Andrea Sánchez consideró que la plataforma siempre ha sido una herramienta util para Raw Apothecary, pero que “en esta cuarentena hemos tenido más visibilidad porque la gente tiene más tiempo de navegar en Instagram y descubrir nuevas marcas y servicios, además de que ha sido una situación crítica para empatizar con la comunidad sin ser oportunistas, pero intentando poner un granito de arena”.

Por otro lado, We Art es una empresa que desde sus inicios vio en Instagram un importante canal de comunicación, pues los usuarios se encuentran dentro de los parámetros del target que busca nuevas experiencias, mismos que la empresa considera en sus clientes.

Además de las herramientas con las que ya contaba la plataforma, la inclusión del sticker “Apoyo a la pequeña empresa” fue otro impulso que benefició a las pymes, que han visto un aumento de menciones y “tags” en stories o publicaciones hechas por los usuarios.

“Vivimos un momento donde hay que apoyar el comercio local y a las pequeñas empresas. Ese tipo de herramientas ayudan a conectar con un público que se identifica con esos ideales”, destacó We Art.

Compromiso con las pymes

La vocera de Instagram señaló que reconocen los desafíos que enfrentan las pymes durante la pandemia, por ello destacó tres ejes en los que las herramientas gratuitas de la plataforma ayuda en las estrategias de las empresas:

  1. Cursos de Capacitación y Certificaciones: las empresas pueden acceder a cursos o lecciones en línea para saber cómo usar Facebook e Instagram para un negocio, o para entender sus objetivos publicitarios. Igualmente, ofrecen la certificación Blueprint, misma que reconoce el dominio avanzado de la familia de apps y servicios de Facebook.
  2. Estadísticas e Insights: brindan distintos estudios estadísticos e insights para que los perfiles comerciales puedan tomar decisiones informadas a partir de estos datos. Las empresas pueden consultar por ejemplo, estudios sobre personas (clientes), o sobre sectores comerciales específicos, como el automotriz o el de viajes.
  3. Soluciones específicas según la naturaleza de la empresa: que ha trabajado para entender los retos particulares de los distintos negocios, con el fin de proporcionarles guías y consejos para sacar el mayor provecho de las plataforma con información dirigida, entre otros sectores, para restaurantes, servicios financieros o pequeñas empresas.

Asimismo, han creado una sección con contenido y recursos puntuales en el contexto de la pandemia.

“Toda esta información está disponible de manera gratuita en el Centro de Recursos para Empresas de Facebook, para los 160 millones de negocios activos que están presentes en la familia de aplicaciones de Facebook”, destacó Grineberg.