3 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Se disparan los contagios de Covid-19 en Chetumal

Cancún.- Con una población tres veces menor a la de Cancún, Chetumal cuenta con el mayor número de casos activos de coronavirus Covid-19 en los últimos 14 días.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, en Benito Juárez se contabilizan 339 y en Chetumal llegan a 436, o sea un 28.6 por ciento más.

En ese sentido, los “saltos” que se dan en el reporte epidemiológico de contagio por Covid-19, se debe a que se tiene que llevar un proceso que dura hasta tres días, por eso es que algunas veces son 30 y otras 120, justificó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo en una conferencia de prensa. La titular de salud especificó que son alrededor de 600 millones de pesos los que se han invertido en la reconversión hospitalaria, material, contratación de personal; “toda la gente e infraestructura que tiene que ver con la atención a pacientes con Covid”.

No omitió manifestar las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, quedarse en casa y uso del gel antibacterial. Responsabilizó a las personas que se movilizan de manera irresponsable. La velocidad de crecimiento en la zona sur es rápida comparado con la zona norte.

En el caso de la zona norte se tiene a 3 mil 872 casos confirmados hasta hoy, y en la zona sur son mil 365 casos; “el total estatal de casos en estudios es 576, las dos primeras posiciones la ocupan Benito Juárez y Othón P. Blanco, los datos son muy dinámicos”.

Tenemos conceptos epidemiológicos que tienen que dar la totalidad de los datos y es ahí donde parece que hay discordancia en los datos. A simple vista podría decirle que hay una discordancia porque no tenemos la misma forma de hacer el conteo; sin embargo, cuando hacemos las definiciones operacionales, finalmente resulta la sumatoria que se está haciendo”. Explicó que se hacen las depuraciones de datos.

Mencionó que los casos activos en los últimos 14 días son de 1 mil 005 en todo el estado, pero donde Othón P. Blanco ya superó a Benito Juárez, pues el primero tiene 436 mientras el segundo alcanza 339. En la zona norte se tiene en total 530 casos activos y en la zona sur, 475.

Justificó que el 100% de ocupación hospitalaria en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto es porque hay pocas camas, puesto que también se atienden pacientes en los hospitales de Chetumal. El resto de los hospitales aún no está saturado.

Zona sur en crisis

Alejandra Aguirre Crespo destacó que la movilidad es un factor importante y en el informe diario se anotan todos los decesos diagnosticados por Covid-19, que está determinado por un Comité hospitalario, el comité estatal y el comité federal, así que lo que se reporta ya está validado, “no podemos meter a los que están ligado, o son o no son Covid-19. Hay otros tipos que tienen patología diferente, como los de VIH, pero en caso de Covid-19 son pacientes que fallecieron por Covid”.

Dijo que cuando se hace la oferta de la compra para las pruebas para “Sars-CoV-2”, no ha llegado a Quintana Roo porque la producción está corriendo, cuando se libere la producción la tendremos, más o menos fueron 70 mil pruebas las solicitadas.

Que se atiende a la zona rural hay coordinación entre Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Se ha colaborado con los medios de comunicación para que se difundan las acciones en lengua maya; hasta ahora hay 179 casos de la zona rural, de los cuales están 67 activos, hay 65 recuperados, 159 de ambulatorio y 20 hospitalizados.

El servicio de Covid-19 es de alta especialidad, es muy sencillo a la población decir “utilicen el oncológico”, atención de gran nivel, cada paciente tiene la capacidad de disponer de manera inmediata, oxígeno, aire medicinal; las carpas que existen en el “Jesús Kumate Rodríguez”, cumplen con todas las medidas para atender a pacientes.

“Lo más importante es la reconvención hospitalaria, tener un espacio seguro a esperar la rehabilitación de un hospital que tiene fallas en la infraestructura. Si hacer un hospital con las carpas, que cumplen con todo el requerimiento que se necesita. La urgencia lo ameritaba y así se había marcado desde finales de febrero cuando se presenta el plan estatal del sistema COVID en Quintana Roo”.

Se ha hecho una reconversión hospitalaria en el Oncológico con 55 camas atendido por el personal militar, en el de Tulum son 50 camas; se cuenta también con el hospital militar, Naval, IMSS, ISSSTE, que han hecho reconversión en el General se tienen 20 camas.