8 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Conacyt presenta sus primeros ventiladores hechos en México.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó esta mañana los primeros dos ventiladores hechos en México para tratar a los pacientes enfermos graves de COVID-19. Uno se llama “Ehécatl 4T”, que significa dios del viento en náhuatl, y el otro “Gatsi”, suspiro en otomí.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental. No teníamos estos equipos”, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir estos aparatos “en los momentos más difíciles y ya se tiene un equipo de estas características, hecho en México, un trabajo de los investigadores, de los científicos, del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras que se están sumando, que han hecho posible que se tenga este equipo, para que no falte en los hospitales”.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal, destacó que los dos tipos de ventiladores son de alta especialidad, accesibles a todas y todos. “Todo ello, reduciendo gastos y aumentando eficiencia. De este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos soberanía nacional”, consideró.

Desde Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, precisó que se trata de ventiladores mecánicos invasivos, los cuales fueron desarrollados a través de la cooperación intersectorial e interinstitucional

De acuerdo con la funcionaria, se realizó el diseño y después se creó un prototipo a partir de las especificaciones internacionales. Luego se sometió a pruebas en un pulmón artificial y más tarde en un sistema vivo. Una vez que esta fase se cumplió, tuvo certificación de planta, se hicieron el manual y los planos.

Frente a los medios de comunicación, explicó que el ventilador “Ehécatl 4T” es el primer ventilador del Estado México, tiene el 70 por ciento de ahorro contra el precio promedio en el mercado y su primer lote es de 500 unidades; mientras que el “Gatsi” es una articulación entre el Estado y la iniciativa privada con el 60 por ciento de ahorro, cuyo primer lote también contará con 500 unidades.

Álvarez-Buylla reveló que se invirtieron 259 millones 891 mil 592 pesos en el desarrollo de los dos ventiladores mecánicos invasivos.

“Hicimos esfuerzos para el desarrollo de equipos de alta especialidad que son claves y estratégicos. México dependía del extranjero, como en muchos otros aspectos, de tecnología estratégica”, afirmó.

Asimismo, detalló que los dos modelos “comparten un alto grado de seguridad biomédica, calidad y sensores de control” y que “ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases”.

Ayer, el Presidente había adelantado que científicos del Conacyt lograron desarrollar un primer ventilador mexicano para atender a los enfermos de COVID-19, sin necesidad de depender de tecnología adquirida en el extranjero.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en donde presentaron los ventiladores desarrollados por el Conacyt.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en donde presentaron los ventiladores desarrollados por el Conacyt. Foto: Moisés Pablo, CuartoscuroEn la conferencia también estuvieron Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, y María Elena Álvarez-Buylla.

En la conferencia también estuvieron Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, y María Elena Álvarez-Buylla. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Ya van a empezar a fabricarlos en serie. Ya no vamos a depender del extranjero”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 13 de julio.

La semana pasada, la directora del Conacyt informó que el país “va tener ventiladores de sobra producidos en México, con tecnología propia, con modelos 100 por ciento del Estado mexicano”.

Así lo reconoció durante una reunión con senadores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología presidida por la senadora Beatriz Paredes.

En abril pasado, el Conacyt dio a conocer que se encontraba construyendo 700 ventiladores mexicanos, previstos para distribuirse en hospitales en mayo. Sin embargo, diversos retrasos en el proceso han impedido cumplir con las fechas previstas originalmente.

Mientras dichos ventiladores tienen un costo de 6 mil 680 dólares, los ventiladores comerciales elaborados en China y Estados Unidos pueden alcanzar precios de hasta 56 mil y 60 mil dólares.

México alcanzó este lunes 304 mil 435 casos confirmados y 35 mil 491 muertes por la COVID-19, siendo el cuarto país del mundo con mas de fallecidos en números absolutos por el coronavirus SARS-CoV-2.María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Según datos oficiales, los hospitales mexicanos presentan una ocupación promedio del 39 por ciento de camas con ventiladores, y los estados con mayor ocupación son Nuevo León (60 por ciento), Tabasco (57 por ciento) y Baja California (56 por ciento).