3 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Michoacán perdió 2 mil 883 empleos en el mes de junio

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En junio se perdieron dos mil 883 empleos formales en el estado de Michoacán por Covid-19, así lo informó el director de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, David Garibay Tena.

En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario público indicó que, como consecuencia de los efectos generados por el distanciamiento social provocado por la crisis sanitaria, de marzo a junio el territorio michoacano acumuló una pérdida total de 17 mil 023 plazas laborales, de las cuales, más de 10 mil se registraron durante el mes de mayo.

Pese al panorama, indicó que con la reactivación del sector económico a partir del 01 de junio, se logró aminorar la pérdida de empleos en un 70 por ciento, por lo que se espera que a partir del segundo semestre del año se dé inicio con su recuperación.

“Al parecer ya pasamos por los picos más altos de la pérdida de empleo y esperamos que se empiece a recuperar en el mes de julio, ya con la nueva normalidad, y poco a poco la economía comience a avanzar en las áreas que no fueron determinadas como esenciales”, dijo.

Al momento, dijo el director de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la entidad cuenta con una recesión de 12 mil 023 plazas laborales, ya que, explicó, al inicio del presente ejercicio fiscal se tenía registro de 465 mil 598 empleos y durante el primer bimestre del año se logró la creación de aproximadamente cinco mil nuevos puestos, lo cual ha logrado disminuir los efectos de la jornada del distanciamiento social.

“Si durante enero y febrero logramos tener cinco mil nuevos empleos, ahorita sólo estamos perdiendo 12 mil de los que ya se tenían al inicio del presente ejercicio fiscal (…) en los siguientes seis meses no estaremos creando nuevos empleos, sino, estaremos recuperando los que ya se perdieron”, detalló.

David Garibay indicó que más de mil 250 personas han acudido ante la dependencia para denunciar despidos y abusos laborales cometidos desde la llegada de la pandemia, de las cuales se ha logrado conciliar aproximadamente 220.

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, en el mes de junio, otras 83 mil 311 personas perdieron su trabajo en México, lo que da un acumulado de un millón 114 plazas perdidas en el país en los últimos cuatro meses.