3 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Prevén el cierre del 70 por ciento de las papelerías en Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Si la economía sigue empeorando para el sector, más del 50 por ciento de las 250 papelerías afiliadas a la Asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich) no lograrán sobrevivir, vaticinó el presidente de este gremio, Porfirio Ceja Canela.

En entrevista para El Sol de Morelia, Porfirio Ceja detalló que los ingresos económicos que registra el sector al inicio de los ciclos escolares les ayudan a solventar sus gastos aproximadamente por 12 meses, sin embargo, ante el repunte de contagios de Covid-19 en esta nueva normalidad se teme que el regreso a clases presenciales sea postergado.

“Yo sí espero que esto ya terminé porque de seguir así, creo yo, estaremos cerrando un 70 ó hasta el 100 por ciento, ya no será ni un 20 ó un 30; hay ventas de 50 pesos al día y están 12 horas para vender 50 pesos cuando el margen de utilidad es del 15 por ciento”, dijo.

Cabe señalar que en el estado se suspendieron las actividades escolares desde el 17 de marzo pasado y así contener la propagación del coronavirus que causa esta enfermedad, lo que generó el cierre definitivo de un 10 por ciento de papelerías y pérdidas económicas de más del 80 por ciento, comentó Ceja Canela.

Además, destacó que el sector perderá aproximadamente dos millones y medio de derrama económica este año, ya que se desconoce si será realizada la Expo Regreso a Clases 2020 en la que normalmente participan 65 microempresas anualmente.

A la población michoacana no le interesa respetar las normas de seguridad. Sí hace falta que el gobernador del estado vuelva a aplicar la obligatoriedad de distancia por el bien de la población”, consideró al platicar su percepción sobre el avance del virus en territorio michoacano.

Finalmente, solicitó al gobierno federal establecer políticas públicas que ayuden a la economía de los empresarios para que puedan afrontar la crisis sanitaria en caso de que surja un nuevo brote de Covid-19.

No se ve el apoyo del gobierno federal. Estamos olvidados y yo no veo una iniciativa real; nos están obligando a seguir pagando a nuestros empleados y seguir pagando impuestos. Deben tomar decisiones económicas para fortalecer el empleo”, dijo.