3 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Universidad Michoacana no cubrirá despensas de trabajadores de apoyo

Al no estar reconocidos ante la federación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no puede absorber los 330 mil pesos del pago de despensas de los trabajadores de apoyo, indicó el abogado general nicolaita, Luis Fernando Rodríguez Vera.

, explicó. Al momento, el sindicato universitario continúa exigiendo el pago correspondiente a la Ayuda Sindical desde el mes de diciembre pasado, aún cuando de ellos depende que sea depositado, ya que la institución nicolaita puso como requisito la presentación de un padrón de socios actualizado.

El pasado 13 de julio, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) emitió un comunicado de prensa donde acusó a la Rectoría por el incumplimiento en esta prestación para los más de 480 trabajadores de apoyo de la Casa de Hidalgo.

En entrevista para El Sol de Morelia, Fernando Rodríguez, recordó que el pasado 02 de julio se llegó a un acuerdo con el sindicato universitario ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el cual, la institución se comprometió a pagar, durante la primera quincena del presente mes, los 900 pesos correspondientes a cada una de las siete despensas adeudadas desde el mes de diciembre de 2019, situación que fue cumplida cabalmente.


“Nosotros no hemos incumplido (…) se tiene la controversia por parte de los trabajadores de apoyo que están reclamando el pago para este sector, pero son una plantilla de trabajadores irregulares y el problema es que para la federación este sector no está reconocida, por lo tanto, no hay recursos”
, explicó.

En cuanto al pago de quincenas del personal de apoyo, el abogado general dijo que en un “esfuerzo extraordinario” la institución ha cubierto para cubrir sus salarios, ya que no pueden dejar de pagar las prestaciones de los sindicatos formales de la institución, ya que se violentaría directamente al contrato colectivo de trabajo.

“No podemos dejar de cubrir las obligaciones con los sindicatos ya establecidos legalmente para cubrir las prestaciones a otro sector que es informal, de ser así, nosotros estaríamos violentando los contratos colectivos al no cubrir las prestaciones”, dijo.

Al momento, el sindicato universitario continúa exigiendo el pago correspondiente a la Ayuda Sindical desde el mes de diciembre pasado, aún cuando de ellos depende que sea depositado, ya que la institución nicolaita puso como requisito la presentación de un padrón de socios actualizado.

Hay que recordar que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó al SUEUM actualizar su padrón de sindicalizados, ya que en el anterior, había personal fallecido y otro más que había migrado a otra expresión sindical, pero pese a ello, el recurso lo seguían recibiendo los líderes sueumistas.