3 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

La otra pandemia en Michoacán: Ola de violencia deja 19 muertos en 5 días

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La ola de violencia en la entidad que se intensificó desde el pasado fin de semana principalmente en la región de Tierra Caliente y, hasta el momento, suman 19 muertos incluidas seis personas encontradas sin vida la mañana de ayer en Pátzcuaro.

Los hechos violentos recrudecieron desde el pasado viernes 17, cuando grupos de civiles armados secuestraron vehículos particulares y de carga para bloquear diversos puntos carreteros en Aguililla y Buenavista.

Dicho incidente causó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y corporaciones estatales iniciaran operativos de seguridad en Tierra Caliente.

El sábado 18, un día después de los bloqueos en Aguililla y Buenavista, en esa misma zona se reportó la muerte de cinco presuntos integrantes de una célula criminal durante un enfrentamiento armado con efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.

La balacera se prolongó a los poblados de El Limoncito y Rafael Álvarez, lo que incluso obligó a huir a algunas familias, según testimonios de habitantes de aquella región.

En este incidente, dos soldados que resultaron heridos de bala fueron trasladados a bordo de un helicóptero para ser atendidos en un hospital militar.

El pasado lunes 20 se registraron cuatro narcobloqueos con vehículos incendiados sobre la carretera que conecta a los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Aguililla.

Aparentemente estos hechos fueron la respuesta de grupos del crimen organizado a los operativos de seguridad implementados por el Ejército y la Guardia Nacional para capturar a César Sepúlveda Arellano “El Botox”, líder de “Los Blancos de Troya”, grupo que se presume es la célula criminal y uno de los brazos armados del cartel de La Nueva Familia Michoacana.

Sepúlveda Arellano enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio calificado. En mayo pasado salió de prisión tras permanecer recluido un año y ocho meses, acusado de asesinar -el 27 de junio de 2018- a un hombre llamado Javier Ureña, que era entonces el encargado del despacho de la alcaldía del convulsionado municipio de Buenavista Tomatlán.

La violencia continuó el martes 21 en el municipio de Buenavista, donde se registró un choque armado entre efectivos de fuerzas federales y presuntos integrantes de una célula criminal.

La balacera ocurrió en el poblado de División del Norte, en Tierra Caliente, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional se enfrentaron con un grupo armado.

El suceso inició cuando los elementos federales realizaban un patrullaje sobre la carretera Apatzingán-Buenavista y observaron una camioneta Chevrolet Silverado con camuflaje tipo castrense en la que iban personas fuertemente armadas.

Los oficiales marcaron el alto a los presuntos pistoleros pero éstos hicieron caso omiso y comenzaron a disparar, tras lo cual inició una persecución que se extendió a diferentes puntos de División del Norte.

Tras responder al ataque, los militares persiguieron a los agresores quienes terminaron por volcarse en el vehículo en el que viajaban.

En tanto, este martes 21 se reportaron cinco hombres acribillados en la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla. Los cuerpos fueron abandonados en las calles Fray Bartolomé de las Casas y Miguel Allende junto a un mensaje cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

Foto: Archivo

Trascendió que pobladores del lugar solicitaron el apoyo de agentes de la Policía Michoacán, que junto con elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional acordonaron el perímetro donde se encontraban los cadáveres.

Oficiales de la Fiscalía Regional se encargaron del levantamiento y traslado de los cuerpos de las cinco víctimas, que hasta ahora no han sido identificadas.

Sin embargo, ningún funcionario estatal ha emitido algún pronunciamiento oficial por estos hechos registrados desde el fin de semana pasado.

Los muertos en el pueblo mágico de Pátzcuaro

Por último, la mañana de este miércoles fueron encontradas sin vida seis personas en un domicilio de Pátzcuaro, de acuerdo a la información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El suceso se registró en la calle Maestro Rural, colonia Zapata, en donde fueron hallados los cuerpos de cinco hombres y una mujer, por lo que el personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) arribó para iniciar con las labores de investigación y resguardo del lugar.

Conforme a información de la FGE, las víctimas corresponden a cinco hombres y una mujer, quienes presuntamente se encontraban al interior de un domicilio del cual se desconoce al propietario.

Hasta este miércoles la FGE no ha fijado postura oficial sobre este caso.