3 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Michoacán, entre los tres estados con más casos de dengue este año

Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Michoacán se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional con más casos positivos de dengue y, de acuerdo a la Secretaría de Salud a nivel federal (SSA), el número de enfermos es tres veces más de los registrados en año anterior con relación al mismo periodo.

Según el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 29 pero de 2019, Michoacán registró 191 casos positivos; sin embargo, en el mismo periodo de este año el número se elevó hasta 671.

La dependencia nacional señaló entre los municipios michoacanos con más casos registrados este año a Taretan con 31 personas, Tocumbo con 24, Tangamandapio con 46 y Los Reyes con 80 casos.

El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El ser humano es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que en las últimas décadas aumentó la incidencia de dengue en el mundo, según las estimaciones, se producen 390 millones de infecciones cada año, de las cuales se manifiestan clínicamente 96 millones y el resto son asintomáticos.

En lo que va de este 2020, en México se han notificado 131 defunciones por probable dengue, de las cuales 17 se han confirmado, 76 se encuentran en estudio y 38 se han descartado.

Las defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud corresponden a los estados de Tabasco con ocho muertes, Colima, Nayarit, Oaxaca dos decesos por cada uno; así como Jalisco, Veracruz y Yucatán, un fallecido por cada estado, mientras que Michoacán registra dos decesos que están en valoración, según el reporte.

El total de confirmados en el país, hasta la semana 29 de 2020, es de cinco mil 622 casos; en el mismo periodo de 2019 en México el reporte fue de cinco mil 165 personas contagiadas y confirmadas.

Foto: Cuartoscuro

El 67 por ciento de los casos confirmados corresponden a Jalisco (mil 203 casos), Veracruz (934), Michoacán (671), Tabasco (383), Nayarit (288) y San Luis Potosí (288).

El 56 por ciento de los enfermos son mujeres con un rango de edad de mayor incidencia de entre 10 a 25 años de edad, de los cuales en su mayoría fueron atendidos por el sector salud público.