7 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

¡La naturaleza no conoce fronteras! Huracán ‘Hanna’ derriba un pedazo del muro fronterizo de Trump

Este domingo se han dado a conocer los primeros estragos causados por la presencia del Huracán ‘Hanna’ tras su paso por Texas, el cual provocó la caída de un tramo del nuevo muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó construir en la frontera con México.

Por medio de redes sociales han circulado diversos videos capturados por trabajadores, en los cuales se observa la fuerza con la que el fenómeno climatológico logra tirar con gran facilidad un pedazo de la reja colocada en esta zona para evitar el paso de migrantes a suelo estadounidense.

Los fuertes vientos provocaron el derrumbe de una gran parte del muro, la cual cayó al suelo ante la mirada incrédula de los empleados.

Cabe mencionar que fue el día de ayer cuando Hanna se convirtió en el primer huracán de la temporada del Atlántico, dirigiéndose con gran furia hacia la costa de Texas, en Estados Unidos.

Sin embargo, más tarde el huracán pasó a ser catalogado como tormenta tropical, por lo que se registraron vientos de hasta 145 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) esta madrugada se encontraba a unos 85 kilómetros al oeste de McAllen, Texas, Estados Unidos, y a unos 175 kilómetros al este noreste de Monterrey, Nuevo León, en México.

Hanna ha dejado a su paso fuertes lluvias e inundaciones al sur de Texas, donde además se presentaron apagones.

En tanto que en territorio mexicano se esperan fuertes lluvias con acumulaciones de unos 30 centímetros y también posibles inundaciones en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se espera que la actual temporada ciclónica tenga entre 13 y 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).