14 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Microsoft negocia compra de TikTok entre amagos de Trump de prohibir la app

La Casa Blanca se prepara para obligar al gigante chino de internet ByteDance a terminar las operaciones en Estados Unidos de TikTok, en momentos en que potenciales compradores, incluido Microsoft Corp, están en conversaciones para comprar la popular aplicación de videos cortos, dijeron este viernes personas familiarizadas con el tema.

La medida sería la culminación de las preocupaciones de seguridad nacional de Washington sobre la seguridad de los datos personales que maneja TikTok. Representaría además un gran golpe para la compañía con sede en Pekín, que se convirtió en uno de los pocos conglomerados chinos verdaderamente globales gracias al éxito comercial de TikTok.

No quedó claro de inmediato cómo ocurriría la separación y qué haría ByteDance con el resto de las operaciones globales de TikTok. Un anuncio sobre los planes de ByteDance para TikTok podría llegar tan pronto como hoy mismo, dijeron las fuentes, que solicitaron anonimato porque la materia es confidencial.

Microsoft es una de las compañías que han estado en conversaciones exploratorias para comprar TikTok, dijo una de las fuentes. Si bien la firma ya posee la red social de contactos profesionales LinkedIn, enfrentaría menos obstáculos regulatorios para adquirir TikTok que sus competidores más directos, como Facebook Inc, según la fuente.

ByteDance, Microsoft y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que preside el panel del gobierno que revisa la propiedad de TikTok por ByteDance, declinaron hacer comentarios.

“Si bien no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok”, dijo la propia TikTok en un comunicado.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo el miércoles que TikTok estaba bajo una revisión de seguridad nacional por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos y que haría una recomendación al presidente Donald Trump esta semana.

“Estamos viendo el caso TikTok. Puede que estemos prohibiendo TikTok. Puede que estemos haciendo otras cosas o un par de opciones, pero están pasando muchas cosas”, dijo Trump a periodistas este viernes.

En momentos en que las relaciones entre Estados Unidos y China se deterioran por el comercio, la autonomía de Hong Kong, la ciberseguridad y la propagación del nuevo coronavirus, TikTok se ha convertido en un punto álgido en la disputa entre las dos economías más grandes del mundo.

ByteDance ha estado considerando proactivamente una variedad de opciones para TikTok en medio de la presión de Washington de renunciar al control de la aplicación, que permite a los usuarios crear videos cortos con efectos especiales y se ha vuelto muy popular entre los adolescentes estadounidenses.

La firma china recibió una propuesta de algunos de sus inversores, incluidos Sequoia y General Atlantic, para transferirles la propiedad mayoritaria de TikTok, informó Reuters el miércoles. La propuesta valora a TikTok en unos 50,000 millones de dólares, pero algunos ejecutivos de ByteDance creen que la aplicación vale más que eso.

ByteDance también ha visto interés de otras compañías y firmas de inversión por comprar TikTok, según Reuters. La china adquirió la aplicación de video con sede en Shanghái Musical.ly en un acuerdo de 1,000 millones de dólares en 2017 y la relanzó como TikTok al año siguiente.