14 de agosto de 2020

Radio Zitácuaro

Al momento…

Silvano Aureoles y otros gobernadores exigen la renuncia de Hugo López-Gattel

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). Al considerar que el manejo que el gobierno federal respecto a la epidemia de coronavirus ha sido errático, un grupo de 10 gobernadores, entre ellos el michoacano Silvano Aureoles Conejo, exigen la renuncia inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En un comunicado que ya circula en diferentes medios, los mandatarios consideran que México atraviesa por una de las peores crisis de su historia debido “a la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”. En la misiva, apuntan que el país es el tercero con más muertes en el mundo, solo por debajo de Brasil y Estados Unidos.

Los firmantes lamentan que esta crisis vaya a dejar “más de 10 millones de pobres en México”, además de que, argumentan, se están muriendo 27 personas cada hora por la enfermedad. “Todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores”, añaden en el comunicado.

Los gobernadores afirman que “la receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”.

En el punto más álgido del comunicado, expresan: “Por eso, los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

Además de Aureoles Conejo, la carta está firmada por Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Javier Corral Jurado (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), José Rosas Aispuro Torres (Durango), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).