Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Aunque agosto inició este fin de semana con 28 muertes y casi 400 nuevos enfermos de coronavirus, el gobierno del estado bajó el nivel de riesgo de contagios en cuatro de los 14 municipios que se consideraba con alarma alta y mantenían una tonalidad amarilla en la bandera asignada por el gobierno del estado.

El viernes pasado, el gobierno federal colocó a Michoacán con “Semáforo Rojo” al considerar que el nivel de riesgo de contagios en el estado no le permitía mantenerse en la tonalidad naranja; un día antes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que la fase epidemiológica 3 tendría que esperar y se retrocedería en las actividades permitidas hasta el mes de julio.

Este domingo, de acuerdo a la colocación de banderas epidemiológicas asignadas a los municipios del estado, las ciudades de Apatzingán, Zitácuaro, Puruándiro y Parácuaro pasaron de la tonalidad amarilla a verde, lo que significa un riesgo “intermedio” de los contagiados de Covid-19.

En la adecuación de tonalidades, la autoridad estatal bajó de nivel de riesgo en contagios a Apatzingán, municipio que también ha ido en crecimiento por el número de casos que presentan diariamente. Actualmente se han confirmado en ese lugar 275 personas enfermas de Covid-19, dos más que el día anterior, según el informe técnico presentado la noche de ayer por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Según la página oficial del gobierno del estado sobre Nueva convivencia y donde se presenta la tonalidad de bandera epidemiológica de cada municipio, la capital del estado –pese a su incremento de casos diario– junto con el puerto de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, La Huacana, Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Huetamo, Morelia y Sahuayo se mantienen con bandera amarilla, es decir, cuentan con un nivel de riesgo alto de contagio de la nueva cepa del coronavirus.

En poco más de cuatro meses de contingencia, el único municipio que ha estado en bandera roja, es decir, de Riesgo Máximo, ha sido Lázaro Cárdenas, pero en el mes de julio, este municipio fue rebasado por Morelia, quien actualmente concentra mayor riesgo que la demarcación costera, según refirió en su último video el mandatario estatal.

Hasta este domingo, Morelia había acumulado 39 nuevos casos de coronavirus, en total mil 535 confirmados, mientras que Lázaro Cárdenas se disparó a 50 confirmados en menos de 24 horas, es decir, acumula 2 mil 826 casos.

En tanto, Zamora cuenta con 21 enfermos más, es decir, 322 en total y Uruapan con 14 confirmados este domingo, un total de 969 pacientes de Covid-19

En Pátzcuaro hay 263 enfermos, uno más que el sábado pasado, mientras que en Huetamo se confirmaron 482 contagiados, uno más que el día anterior y en Zacapu 68 enfermos, ninguno reportado este domingo.

En la Huacana y Sahuayo, la autoridad sanitaria del estado cuenta con un registro de 50 y 30 confirmados con coronavirus, respectivamente.

Actualmente, los municipios con bandera verde, además de los ya mencionados son Ario de Rosales con 53 casos confirmados, Contepec con 16, Tacámbaro con 36, José Sixto Verduzco con 34, Jiquilpan con 17, Arteaga con nueve, Gabriel Zamora con acumulado de 29 casos, Ziracuaretiro con 21, La Piedad 233, Tlazazalca con seis y Madero con 14.

Además, se encuentran en esa misma tonalidad Villamar con ocho, Venustiano Carranza con 11, Erongarícuaro ocho, Nuevo Parangaricutiro con siete, Susupuato con igual número, Nuevo Urecho con cuatro, Cojumatlán de Régules 15, Cuitzeo 36, Juárez 45, Tancítaro 11, Ocampo tres, Jacona 80, Tuzantla 29, Chucándiro 10, Hidalgo 100, Jungapeo 17, Angangueo 16, Buenavista 18, Churintzio 13, Marcos Castellanos 10, Coeneo siete, Yurécuaro 49, Tuxpan 27, Panindícuaro 13, Paracho 106, Irimbo 11, Álvaro Obregón 24, Tzintzuntzan 22 y Tarímbaro 90 confirmados.

Mientras que con bandera blanca, es decir, de riesgo controlado están Copándaro, Quiroga, Tumbiscatío, Senguio, Tepalcatepec, Purepero, Pajacuarán, Peribán, Charo, Nocupétaro, Maravatío, Taretan, Chilchota, Churumuco, Acuitzio, Áporo, Tzitzio, Epitacio Huerta, Tingüindín, Tangamandapio, Huiramba, Indaparapeo, Santa Ana Maya, Aquila, Coalcomán, Ecuandureo, Zinapecuaro, Cotija, Chavinda, Morelos, Jiménez, Numarán, Tocumbo, Lagunillas, Nahuatzen, Briseñas, Queréndaro, Huaniqueo, Tlalpujahua, Tiquicheo, Aguililla, Huandacareo, Penjamillo y Cherán.

Además se incluye a Vista Hermosa, Ixtlán, Tanhuato, Coahuayana, Chinicuila, Angamacutiro, Tangancícuaro, Zináparo, Carácuaro, Charapan, Tingambato, Salvador Escalante, Turicato, Los Reyes y San Lucas.