Personas ligadas al Cártel de Santa Rosa de Lima promovieron juicios de amparo para desbloquear sus cuentas.

Desde 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de 88 personas físicas y morales ligadas a la organización delictiva.

Se trata de familiares de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, titulares de empresas ligadas con el grupo delictivo y otras personas físicas que realizaron movimientos de las cuentas ligadas al cártel.

Los bloqueos fueron ordenados, dos en marzo y uno en abril del año pasado, por un monto de 35 millones de pesos.

Sin embargo, los titulares de las cuentas bancarias presentaron las demandas de garantías para revertir el congelamiento y en algunos casos, lograron desbloquearlas por la jurisprudencia del ministro Eduardo Medina Mora.

Este criterio establece que es válido el bloqueo de cuentas si deriva de un acto de colaboración con alguna autoridad internacional, también si el aseguramiento es por autorización judicial.

Además de estas 88 cuentas bancarias, el pasado 31 de julio, la UIF ordenó el congelamiento de los activos de 11 personas relacionadas con la defensa jurídica de El Marro.

La UIF permanece en espera de que los bancos informen el monto de estas cuentas congeladas, ya que tardan 48 horas en notificar a la Unidad.